lunes 26.10.2020

La Red de Juderías deja sobre la mesa la adhesión de Lucena

La Red de Juderías deja sobre la mesa la adhesión de Lucena
.
La Sala Capitular del Ayuntamiento de Toledo albergó este fin de semana la XXXIII Asamblea de la Red de Juderías-Caminos de Sefarad de España, presidida por Emiliano García-Page, alcalde de la capital toledana, quien pasó el testigo en el cargo al alcalde de Tortosa, Ferran Bel.

Con el objetivo de realizar un balance de la gestión desarrollada hasta el momento, el encuentro –en el que participaron representantes de 16 de las ciudades integradas en la Red– sirvió además para aprobar el presupuesto, marcar objetivos para el próximo año y anunciar la admisión de dos nuevos municipios: Sevilla y Castelló de Ampurias (Gerona). Respecto a la candidatura de Lucena, el presidente de la red se limitó a indicar que "la solicitud de integración de Lucena se estudiará más adelante". Por ahora no han trascendido las razones por las que la adhesión de Lucena se ha dejado sobre la mesa.

En el pasado mes de abril, en la asamblea celebrada en la ciudad aragonesa de Tarazona, se acordó la aceptación provisional de las peticiones de ingreso de Lucena, Sevilla y Castelló de Ampurias. Un mes más tarde, a mediados de mayo, una comisión de evaluación realizó visitas de inspección a las ciudades candidatas, de cara a la resolución definitiva  de su incorporación a la asociación, prevista para la asamblea celebrada este fin de semana en Toledo. En Lucena, la comisión visitó los restos de la necrópolis judía de la ronda sur, que cuenta ya con un proyecto técnico y de contenidos para su puesta en valor; el Palacio de los Condes de Santa Ana, en el que se ubicará una sala dedicada al pasado sefardí de la ciudad; el Museo Arqueológico del Castillo del Moral y algunas calles del barrio de Santiago.

La Red de Juderías de España es una asociación pública sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la defensa del patrimonio urbanístico, arquitectónico, histórico, artístico y cultural del legado sefardí en España. Está compuesta por Ávila, Barcelona, Besalú, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estella, Girona, Hervás, Jaén, León, Monforte de Lemos, Oviedo, Palma, Plasencia, Ribadavia, Segovia, Tarazona, Toledo, Tortosa y Tudela y ahora Sevilla y Castelló de Ampurias, a la espera de una decisión definitiva sobre Lucena.
 
Conseguir la integración en esta red es uno de los grandes objetivos de la delegación de Turismo del Ayuntamiento de Lucena desde hace varios años, aunque ese intento había resultado infructuoso hasta ahora como consecuencia de la moratoria para la integración de nuevos socios rota ahora para permitir la entrada de estas tres ciudades.

El respaldo de la red a Lucena debe marcar un antes y un después en la promoción del pasado judío de nuestra ciudad, y, paralelamente, un mayor interés por la puesta en valor de los escasos vestigios de época judía aun conservados –entre ellos la necrópolis judía y algunos edificios privados– y por el favorecimiento de iniciativas que fomenten el estudio de esta interesante y rica etapa histórica en la que Lucena fue llamada "Perla de Sefarad".
.
.
.