Miércoles 26.09.2018
Lucena Hoy

CASO 'LA MANADA'

GALERÍA: En torno a un centenar de personas muestran su repulsa por la puesta en libertad provisional de "La manada"

A la concentración convocada por el colectivo juvenil 'Luz Feminista' de Lucena se sumaron representantes de distintas asociaciones de mujeres, miembros de formaciones políticas como el PSOE, IUCA, Podemos o Andalucía entre todos y sindicatos.

GALERÍA: En torno a un centenar de personas muestran su repulsa por la puesta en libertad provisional de "La manada"

La noticia de que la Audiencia de Navarra había decidido la puesta en libertad provisional a los cinco condenados por abusos sexuales de 'La manada' mientras esperan el resultado de su recurso, ha levantado multitud de convocatorias y manifestaciones de protesta "contra la justicia machista y patriarcal" en toda España. Lucena no ha sido ajena a ola de repulsa contra la decisión de los jueces.

En torno a un centenar de personas se reunían este sábado en la Plaza Nueva secundando la convocatoria de la asociación juvenil 'Luz Feminista' de Lucena. A la concentración se sumaron representantes de distintas asociaciones de mujeres, miembros de formaciones políticas como el PSOE, IUCA, Podemos o Andalucía entre todos, junto a los sindicatos CCOO, SAT y COBAS, mostrando su rechazo ante una medida "incomprensible" de una Justicia que parece modular su respuesta según los tipos de delito y los delincuentes que los cometen, "provocando en la ciudadanía un sentimiento irremediable de injusticia".

Cuatro jóvenes lucentinas, componentes de 'Luz Feminista', Carmen Ramírez, Natalia Muñoz, María Jesús Varo y María José Fernández, dieron lectura a distintos manifiestos para expresar su estupor ante una decisión que consideran fruto "de una justicia claramente patriarcal, en exceso conservadora y más aplicada a reprimir que a reparar el daño causado a las más débiles", lanzando un mensaje de impunidad que refuerza la situación de vulnerabilidad general de las mujeres frente a este tipo de agresiones, indicó María Jesús Varo.

"Así hacen víctimas a todas las mujeres, a la que violaron, pero también a todas aquellas que se sienten ciudadanas de segunda, porque la ley no protege nuestra seguridad, porque no castiga con rigor a nuestros agresores. Porque nos hace responsables a las mujeres de lo que otros hagan, por el sitio o la hora en donde estemos, por la ropa que vistamos, porque no nos opongamos lo suficiente a su violencia machista. Porque nos quiere muertas antes que supervivientes", señalaba Natalia Muñoz en su intervención, añadiendo que "este país tiene un sistema judicial letal para las mujeres. Su modificación es imprescindible y también la formación de quien la administra. Una formación en igualdad que garantice decisiones y actitudes justas en las personas que tienen que interpretar las leyes, que sepan hacer justicia defendiendo a las víctimas, sin penalizarlas con su desconfianza o su desprecio".

IMG_0830

IMG_0836

IMG_0838

IMG_0840

IMG_0832

IMG_0846

IMG_0848

IMG_0843

IMG_0850

IMG_0851

IMG_0853

IMG_0854