sábado 21.05.2022

Nuestros Ángeles reclama en el Día Mundial del Alzhéimer una política de Estado para combatir la enfermedad

 

La asociacin lucentina "Nuestros ngeles" conmemor el pasado viernes el Da Mundial del Alzhimer, una jornada instituida por la Organizacin Mundial de la Salud y auspiciada por Alzheimer's Disease International en 1994
Nuestros Ángeles reclama en el Día Mundial del Alzhéimer una política de Estado para combatir la enfermedad
Nuestros Ángeles reclama en el Día Mundial del Alzhéimer una política de Estado para combatir la enfermedad
La asociación lucentina "Nuestros Ángeles" conmemoró el pasado viernes el Día Mundial del Alzhéimer, una jornada instituida por la Organización Mundial de la Salud y auspiciada por Alzheimer's Disease International en 1994. El colectivo que preside Mari Ángeles Morales Jiménez estableció, desde primera hora de la mañana, mesas informativas y petitorias. Por la tarde, María Araceli García Martín impartió la conferencia "Protección legal del enfermo del alzhéimer" y el Colegio de Abogados de Lucena efectuó una declaración institucional en solidaridad con la enfermedad.

Aunque el Día Mundial del Alzhéimer se celebra cada 21 de septiembre, "Nuestros Ángeles" decidió adelantar las actividades organizadas en torno a esta fecha al viernes. En el lapso matinal, los lucentinos pudieron conocer más sobre este trastorno y entregar sus donativos tanto en el Centro de Salud situado en el Paseo de Rojas como en la Plaza Nueva.

Desde las 20:00 horas, los actos se trasladaron al salón de plenos de la casa consistorial. El concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lucena, Carlos Villa, abrió el turno de intervenciones y, posteriormente, Marí Ángeles Morales Jiménez denunció la situación de los pacientes y de sus familiares e introdujo a Juan González Palma, decano del Colegio de Abogados de Lucena.

González Palma explicó los motivos por los que la institución profesional se declaró, en la junta de gobierno ordinaria del pasado 4 de septiembre, "Entidad Solidaria con el Alzhéimer", a propuesta del decano.

Entre otras cuestiones, manifestó que "el derecho a la salud, a la asistencia médica y a los servicios sociales necesarios, están reconocidos en el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos". Asimismo, señaló que la Constitución Española ampara el derecho a la salud y expresa la competencia de los poderes públicos para organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios".

Por otro lado, calificó el alzhéimer de "problema de carácter sociosanitario" y lamentó que "en España se carezca de un plan específicamente dirigido a combatir las secuelas de la enfermedad". Finalmente, animó a "otras instituciones, entidades, organismos, partidos políticos, organizaciones sindicales, asociaciones de empresarios, etcétera, a secundar el acuerdo del Colegio de Abogados de Lucena". La máxima representante de "Nuestros Ángeles" entregó al decano un cuadro en agradecimiento del apoyo de la corporación que encabeza.

Seguidamente, la letrada María Araceli García Martín ilustró a los presentes sobre los recursos jurídicos del enfermo de Alzhéimer y de sus allegados. La abogada lucentina esclareció el significado de "alternativas" como "la escritura de nombramiento tutelar, la escritura de apoderamiento preventivo, el documento de voluntades anticipadas y la incapacitación parcial".

Según dijo, "cuando la enfermedad ya se encuentra más agravada, el enfermo de alzhéimer va presentando un deterioro de su memoria, de su capacidad de juicio, y de otras muchas facultades, así como de sus capacidades cognitivas". Estas circunstancias "pueden provocarle situaciones de cierta peligrosas en el día a día y, por ello, para salvaguardar sus intereses es necesarios que otros asuman una responsabilidad y protección sobre el enfermo y sus bienes". Así, "debe procederse a la declaración de incapacitación legal y el consiguiente nombramiento de un tutor legal".

En el transcurso de su ponencia, también habló sobre las diferentes instituciones de guarda y protección de la persona declarada incapaz –tutela, curatela y defensor judicial- y abordó los internamientos no voluntarios.
MANUEL GONZÁLEZ

 

Comentarios