sábado 04.12.2021
Lucena Hoy

TERREMOTO EN GRANADA

Un nuevo terremoto de 4,5 grados de intensidad sacudió en la noche del jueves a Granada y se dejó notar en varios municipios de la Subbética

Captura de pantalla 2021-08-13 a las 10.10.56
Mapa donde se recoge la intensidad del primero de los seísmos
Un nuevo terremoto de 4,5 grados de intensidad sacudió en la noche del jueves a Granada y se dejó notar en varios municipios de la Subbética

La actividad sísmica volvió a la provincia de Granada en torno a las 23:30 horas de este jueves con un seísmo principal de 4.5 grados de intensidad y epicentro en Cijuela, y una réplica de 3,1 localizada en Santa Fe.

Ambos terremotos fueron notados especialmente por la población de Granada y su cinturón, aunque también, en menor medida, en la Costa y la comarca del Poniente granadino y en distintas localidades de las provincias de Málaga y Córdoba.

Según el Instituto Geográfico Nacional municipios como Priego, Almedinilla, Baena y la capital cordobesa percibieron el terremoto con una intensidad II y municipios malagueños cercanos como Cuevas de San Marcos incluso llegaron a la intensidad III. En Lucena algunas personas han reseñado en redes sociales que pudieron notar el primero de los movimientos. 

El terremoto se sitúa entre los de magnitud más alta de los que se han sentido en este 2021 y provocó centenares de llamadas al 112 de Emergencias, sin que se hayan reportado daños de importancia. 

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, señaló a través de la red social Twitter, poco después de conocer los temblores, que estaban «muy pendientes de los terremotos de esta noche en la provincia de Granada y su evolución». Moreno pidió a la población «calma, precaución y sigamos siempre los consejos de los servicios de Emergencias».

ESCALA DE INTENSIDAD MACROSÍSMICA

Según la Escala de Intensidad Macrosísmica el terremoto de ayer, de intensidad V-IV en Granada, fue notado dentro de los edificios por muchos y sólo por muy pocos en el exterior. Cursó con vibración moderada. Los observadores pudieron notar un leve temblor o cimbreo del edificio, la habitación o de la cama, golpeteo de vajillas, cristalerías, ventanas y puertas. Los objetos colgados oscilan y no suele provocar daños. 

En el caso de intensidad II, la notada en nuestra comarca, el seísmo apenas fue sentido por la población y no provocó ningún efecto sobre las construcciones.

   

Comentarios