Viernes 03.04.2020
Lucena Hoy

CRISIS CORONAVIRUS

El número de contagiados por coronavirus en la provincia de Córdoba se eleva a 23, con 6 ingresos hospitalarios, 2 de ellos en la UVI

El número de contagiados por coronavirus en la provincia de Córdoba se eleva a 23, con 6 ingresos hospitalarios, 2 de ellos en la UVI

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha confirmado a medio día de hoy la existencia de cinco nuevos positivos por coronavirus en el conjunto de la provincia, elevando hasta 23 el número de pacientes afectados.

Según la nota difundida por Salud, de esos 23 afectados, solo seis están ingresados en hospitales –tres en Reina Sofía de Córdoba, uno en Cabra, otro en el Hospital de Montilla y uno más en Pozoblanco–. Solo dos de estos enfermos están siendo atendidos en la UCI debido a su grave estado de salud. Las 17 personas restantes están en seguimiento activo domiciliario.

La Consejería de Salud y Familias informa igualmente que en Andalucía se han confirmado en estas últimas horas 35 nuevos casos, que elevan a 304 el número total de contagios.

Por provincias, y tomando como referencia las 9 horas del día de hoy:

Captura de pantalla 2020-03-14 a las 13.34.05

En las últimas horas, se ha producido el fallecimiento de un paciente de 89 años que se encontraba ingresado en el Hospital Alto Guadalquivir, en la provincia de Jaén, con patologías previas. En Andalucía se contabilizan en total 3 fallecimientos.

La Consejería de Salud y Familias ha aumentado a 10 los laboratorios habilitados para la recepción de muestras de coronavirus. Así, en Andalucía, están disponibles los del complejo hospitalario de Jaén, Virgen Macarena, Hospital de Jerez, Juan Ramón Jiménez, Costa del Sol, Puerta del Mar, San Cecilio, Virgen de las Nieves, Reina Sofía y Virgen del Rocío.

Teléfono de Atención

Desde el 25 de febrero hasta el viernes 13 de marzo, Salud Responde ha gestionado 30.548 consultas sobre el coronavirus, siendo atendidas 7.587 en el día de ayer. Junto a ellas, los centros coordinadores del 061 han atendido en este periodo 9.192 consultas por el mismo motivo, 1.573 de ellas durante la jornada de ayer.

La Empresa Publica de Emergencias Sanitarias continua adoptando medidas para dar respuesta al incremento de la demanda y ha habilitado en las plataformas externas de Salud Responde 44 operadores más que se suman a los refuerzos puestos en marcha a lo largo de esta semana.

También Epes ha establecido un sistema de triaje telefónico para facilitar a las personas que llaman al 900 400 061 un sistema rápido que le ayude a determinar de forma inicial si necesita o no asistencia sanitaria y facilite su toma de decisión. La App de Salud Responde cuenta con este sistema de triaje o test básico como guía para los usuarios.

La Empresa Publica de Emergencias Sanitarias sigue trabajando para reclutar y entrenar a más operadores y continuar reforzando la atención en todos los centros y poder recuperar la normalidad en la atención de forma progresiva.

Ante esta situación extraordinaria se ruega a las personas usuarias que hagan un uso responsable de las líneas. Pueden informarse sobre el coronavirus también en las páginas webs de la Consejeria de Salud y Familias y del Ministerio de Sanidad, así como en la app de Salud Responde.

Comentarios