La Junta busca implicar a las asociaciones en un plan local de salud

18 de Junio de 2012
 La Junta busca implicar a las asociaciones en un plan local de salud
La Junta busca implicar a las asociaciones en un plan local de salud
.
La Delegada Provincial de Salud, Isabel Baena, ha presentado esta mañana el convenio de colaboración entre el ayuntamiento de Lucena y la Consejería de Salud y Bienestar Social paradesarrollar en nuestra ciudad el proyecto RELAS (Red de Acción Local en Salud), que tiene como objetivo el abordaje de losdistintos problemas de salud de la población a través de laconvergencia de los distintos sectores implicados -administración, técnicos y asociaciones locales– que serán integrados en una red local que dé respuesta a las necesidades detectadas.

Lasestrategias previstas quedarán recogidas, dentro de la segunda fase delproyecto, en un plan integral de carácter municipal.

La red estáintegrada por un equipo de profesionales,  donde estarán presentes el Ayuntamiento de Lucena, la DelegaciónProvincial de Salud, el Distrito Sanitario y los dos centros de salud de la localidad, que trabajarán deforma conjunta para desarrollar actuaciones que mejorenla calidad de vida de la población.

Este equipo ha realizado yaun diagnóstico preliminar sobre los problemas y factores de riesgospara la salud más prevalentes entre los habitantes de la zona, comohábitos y estilos de vida, obesidad, mortalidad o discapacidad, entreotros. En el desarrollo del programa tendrán una importancia fundamental los colectivos locales, que deberán priorizar las actuaciones a desarrollar y la forma de llevarlas a cabo.

El programa está dotado con 6.000 euros, que el ayuntamiento podrá dedicar al desarrollo acciones divulgativas, formativas o educativas para lograr una mejora de los hábitos de vida de los lucentinos y lucentinas, y con ello una mejora de su salud.

CERTIFICACIÓN DE CALIDAD PARA EL CENTRO DE SALUD LUCENA II
Por otra parte, Isabel Baena se ha referido también a la progresiva mejora de los servicios sanitarios en Lucena, que tiene uno de sus reflejos en la certificación a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, del sello de calidad para el centro de salud Lucena II.

En el informe de acreditación de esta unidad de gestión clínica se recogen algunas de sus fortalezas, como la puesta en marcha de un programa informático de gestión de suministros que permite conocer en todo momento las existencias del centro y los medicamentos próximos a caducar de forma automática. De esta manera se agiliza de forma notoria el control de la seguridad de la medicación con la que cuentan, siendo un importante elemento de garantía de la seguridad de la asistencia.

Otra de las fortalezas reseñadas en el proceso de acreditación es el proceso de reflexión minuciosa que ha realizado la UGC Lucena II sobre los planes integrales, teniendo un elevado grado de desarrollo en el Plan Integral para la Obesidad Infantil, el Plan Integral para el Tabaquismo en Andalucía, el Plan Integral de Diabetes Mellitus o el Plan Integral de Atención a las Familias.

La orientación a los pacientes de la unidad de Lucena II se constata en las mejoras que está realizando la unidad respecto al confort de los pacientes, como son la separación de la zona de Pediatría y la colocación de un cambiador de pañales, así como una zona reservada para la lactancia.

Asimismo, en esta unidad se han puesto en marcha diferentes actuaciones para garantizar el derecho a la confidencialidad de la información clínica de los usuarios, como son la obligatoriedad de cerrar las puertas de las consultas, así como de no dejar sobre la mesa ninguna documentación clínica de pacientes; la colocación de todos los ficheros de la zona de atención al usuario en armarios dotados de llave; la custodia de la documentación de la zona de atención al usuario por parte de los profesionales administrativos, etc.

La seguridad de sus profesionales, con la identificación de riesgos, y la de los pacientes, en consonancia con las directrices del distrito, son otras de las acciones que en su día a día lleva a cabo la unidad y se han reflejado en el informe de acreditación.

La UGC Lucena II, dirigida por Luciana Jiménez, ha realizado su proceso de certificación de calidad en algo más de un año a través de un Programa de Acreditación de Unidades de Gestión Clínica que, a través de 109 estándares o patrones de referencia, `mide´ el trabajo de las unidades, que realizan una autoevaluación y detectan sus fortalezas y debilidades, aportando evidencias y pruebas de su día a día. Este programa, el primero de los puestos en marcha por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, ha merecido el reconocimiento de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) y es el programa oficial en Portugal, a través de un convenio entre la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Saúde del Gobierno de Portugal, lo que da aún más valor al trabajo de estas unidades de gestión clínica.

.


.
.
Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.