Niegan descontrol en compras de aceituna. Nuevas detenciones

09 de Febrero de 2013
 Niegan descontrol en compras de aceituna. Nuevas detenciones
Niegan descontrol en compras de aceituna. Nuevas detenciones
.
El Subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha respondido a las críticas de varias cooperativas sobre una presunta falta de controles en puntos de venta que podrían estar recepcionando aceituna robada indicando que "pone la mano en el fuego" por la labor que desarrolla la Guardia Civil. Primo Jurado indicó en declaraciones a Ser Andalucía Centro que "los datos que tengo es que se están haciendo controles en los puntos de venta y estoy abierto a que las organizaciones agrarias vengan a comentarnos esas quejas", opinión que contrasta con la de muchos agricultores, que señalan a localidades del norte de Sevilla como Casariche o Badolatosa como frecuente destino de la aceituna sustraída en el sur de la provincia.

El Subdelegado insistió en la necesidad de denunciar los robos, ya que hasta la fecha la cantidad de aceituna recuperada por la Guardia Civil en los distintos dispositivos de vigilancia realizados supera a la denunciada por los agricultores. Además Primo Jurado manifestó sus dudas sobre la posibilidad de que tras el incremento de los robos en las últimas semanas puedan encontrarse bandas organizadas, basándose en los datos que aportan las detenciones realizadas hasta la fecha.

NUEVAS DETENCIONES
Las declaraciones de Primo Jurado a raiz de las críticas realizadas desde cooperativas de Lucena o Puente Genil han coincidido con un nuevo balance de actuaciones de la Guardia Civil dentro del marco de losservicios establecidos en aplicación del plan contra los robos y hurtosde aceituna durante la campaña en laprovincia, a través del cual han sido detenidas dos personas eimputadas otras 84 personas, 67 de ellas denacionalidad rumana y 17 españoles, como supuestos autores de hurtos deaceituna, cometidos en fincas cercanas a Montilla, Aguilar de laFrontera, Baena, Bujalance, La Victoria, Benamejí, Nueva Carteya,Santaella, Moriles, Lucena y Puente Genil, logrando además la recuperación más de quince toneladas de aceituna, que había sido sustraídapor las cuadrillas que actuaban de forma ilegítima.

Uno de estos operativos, se desarrolloel pasado día 2 de febrero, tras observar la Guardia Civil sobre las 6:30 horas en la A-318 Estepa-Lucena, una furgoneta que presentaba suparte trasera hundida, por lo que resultó sospechosa a los agentes. Tras parar el vehículo e identificar asus dos ocupantes, dos ciudadanos rumanos de 25 y 21años, con residencia en Lucena, la Guardia Civil practicó un registrosuperficial del vehículo que permitió localizar en su interior 40 sacoscargados de aceituna, cuya propiedad no pudo ser acreditada, por lo que fueron intervenidos.Asimismo. La Guardia Civil localizó en el interior de la furgoneta,diverso material utilizado en la recolección de la aceituna, tales comodos rastrillos, tres espuertas y tres fardos. Las gestiones practicadas por la GuardiaCivil permitieron saber que la aceituna intervenida había sidorecolectada en la finca El Garrotal, término municipal de Puente Genil,sin permiso de su propietario. Ante ello, los agentes de la beneméritaprocedieron a la detención de los dos ocupantes de la furgoneta, comosupuestos autores de un delito de hurto de aceitunas.

El día 4 defebrero, a las 17,00 horas y en la misma carretera, la Guardia Civil detuvo a otros dos ciudadanos rumanos, que transportaban 779 kilogramos de aceituna, cuya procedencia no ha podido ser determinada, y un día más tarde se practicaba una tercera detención en idéntico lugar,  esta vez de una furgoneta con otros 716 kilos de producto de ilícita procedencia y diversos útiles de recolección como rastrillos, esportones y una máquina recolectora.

También se han desarrollado otros seisoperativos en Puente Genil, cuatro en Moriles y en Aguilar, tres en Benamejí, dos en Lucena, dos en Baena, dos enBujalance, uno en Montilla, y uno en La Victoria y Nueva Carteya,donde la Guardia Civil, que se saldaron con la intervención de másde 9 toneladas de aceituna y las detenciones e imputaciones ya reseñadas.
La aceituna intervenida en todos estosoperativos ha sido depositada en CooperativasAgrícolas de los términos municipales donde ha sido recuperada, adisposición de la autoridad judicial. La Comandancia reitera la importancia deque todos los hurtos o daños que se registren en los olivares seaninmediatamente puestos en conocimiento de la benemérita para que sepuedan adoptar las medidas y dispositivos policiales pertinentes,Asimismo, la Guardia Civil recuerda que cualquier persona o vehículoextraño que sea visto merodeando por los olivares sea comunicado al 062.
.

a lucenacentro1 copia 2

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.