Salud activa el plan contra las altas temperaturas, que hoy alcanzarán los 40 grados en el sur de la provincia

Está dirigido a la población con más riesgo de sufrir los golpes de calor que se avecinan debido a las altas temperaturas estivales en la provincia de Córdoba

09 de Junio de 2016

La Consejería de Salud ha activado el Plan Andaluz de Prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas sobre la Salud, especialmente entre la población más vulnerable. Este plan de prevención, que se pone en marcha cada año ante la llegada del período estival, tiene como finalidad minimizar las consecuencias que el calor pueda tener sobre los colectivos más vulnerables e incluye una vigilancia sobre la población de riesgo, que oscila entre las 800 y 1.100 personas en Córdoba.

La activación del plan viene a coincidir con la primera ola de calor del verano. Y no es para menos, a tenor de lo que nos espera hoy, ya que, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, hay una alerta amarilla en la Campiña cordobesa que indica riesgos de casi 40 grados de máxima entre las 12.00 y las 19.00 horas y tampoco se queda corta la zona de la Subbética, con previsión de hasta 37 grados en Lucena. A partir de mañana, viernes, el termómetro bajará y la situación se hará más llevadera.

La Junta de Andalucía ha indicado que la línea de actuación de vigilancia, control y seguimiento de la población de riesgo de este plan de prevención trabaja en la identificación de las personas más vulnerables a las altas temperaturas propias del verano con el fin de establecer una coordinación efectiva entre las diversas instituciones y organismos implicados.

El verano pasado se activaron once alertas en la provincia y se atendieron 1,1 millones de urgencias, de las que 70 fueron golpes de calor

El verano pasado, entre el 1 de junio y el 15 de septiembre, la Delegación Provincial de Salud activó once alertas sanitarias (6 amarillas, 4 naranjas y 1 rojas), de las 87 alertas registradas en Andalucía a lo largo de 41 días. En cuanto a las asistencias sanitarias, las urgencias de los hospitales públicos andaluces atendieron más de 1,1 millón de urgencias, de las que 70 fueron diagnosticadas como golpe de calor y 342 por patologías relacionadas con el calor.

Por su parte, los servicios de urgencias de los centros de salud de Andalucía registraron 1,8 millones de atenciones, de las que 324 fueron codificados como golpe de calor y 511 se relacionaron con otras patologías relacionadas con el calor. A su vez, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES 061) prestó asistencia a dos golpes de calor y 45 pacientes con otras patologías relacionadas con el calor durante este periodo.

 

RECOMENDACIONES

Las principales recomendaciones que la población debe tener en cuenta, como son evitar la exposición durante las horas más fuertes de sol, salir con protección, ventilar las estancias, bajar las persianas y cerrar las puertas durante las horas de temperaturas más elevadas, mantener un buen nivel de hidratación, conservar adecuadamente los alimentos o moderar los ejercicios que exijan mucho esfuerzo físico en las horas centrales del día.

La Consejería de Salud pone a disposición de la ciudadanía diversas canales de información donde poder realizar consultas y conocer recomendaciones para reducir los posibles riesgos que las altas temperaturas puedan ocasionar en la salud y acerca de otros aspectos o síntomas relacionados con el calor.

Así, a través de la 'App' Salud Responde, que ya se han descargado gratuitamente más de 257.000 cordobeses, se ofrece información actualizada sobre los niveles de alerta sanitaria ante las altas temperaturas. Asimismo, los usuarios pueden consultar las previsiones de temperaturas para cada una de las provincias andaluzas y recibir notificaciones mediante el servicio de mensajería de la App sobre cualquier cambio o activación en los niveles de alerta establecidos.

Junto a ello, se ha activado el apartado 'Verano 2016: Cuida tu salud' en la 'web' de la Consejería de Salud- un espacio en el que la ciudadanía puede encontrar información general de interés sobre cómo afrontar la subida de temperaturas e identificar situaciones de riesgo, así como consejos útiles sobre protección, alimentación o hidratación durante la época estival.

Este apartado incluye, además, una serie de recomendaciones para prevenir y saber cómo actuar ante picaduras propias de la época estival, tales como mosquitos, avispas, arañas, medusas, garrapatas o erizos marinos, entre otros.

Desde los servicios de atención primaria se ofrece información a la población general y se trabaja en la identificación de los pacientes de riesgo para su inclusión en el plan de seguimiento telefónico que realiza Salud Responde. Además, se intensifican las visitas domiciliarias para monitorizar los signos y síntomas relacionados con el calor y proporcionar consejos para evitar y controlar los efectos del aumento de las temperaturas.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.