Domingo 15.09.2019

EL COSTE DE LA RECUPERACIÓN DEL CENTRO HA ASCENDIDO A MÁS DE 100.000 EUROS, QUE HAN SIDO SATISFECHOS POR EL SEGURO CONTRATADO POR LA EMPRESA.

El Sauce reabre sus puertas como fundación casi tres meses después de ser arrasado por la riada

Esta mañana, Estrella Aguilera ha explicado que El Sauce será gestionado a partir de ahora por una fundación sin ánimo de lucro, de cuyo consejo formarán parte el alcalde; el Juez Decano de Lucena o el Decano del Colegio de Abogados, entre otros representantes de la sociedad lucentina.

Autoridades asistentes hoy a la residencia de El Sauce, junto a Estrella Aguilera
Autoridades asistentes hoy a la residencia de El Sauce, junto a Estrella Aguilera
El Sauce reabre sus puertas como fundación casi tres meses después de ser arrasado por la riada

El centro asistencial para enfermos con problemas mentales El Sauce ha vuelto a abrir sus puertas en el día de hoy. Esta tarde recibirá a sus cinco primeros residentes, tras el obligado desalojo del edificio en la noche del pasado 7 de septiembre como consecuencia de la tromba de agua que descargó sobre Lucena y que ocasionó la inundación de sus instalaciones, arrasadas por el agua.

Esta mañana, Estrella Aguilera, alma mater de este centro, ha explicado a los medios que El Sauce será gestionado a partir de ahora por una fundación sin ánimo de lucro, de cuyo consejo de administración formarán parte el alcalde, Juan Pérez; el Juez Decano de Lucena o el Decano del Colegio de Abogados, Diego J. Chacón, entre otros representantes de la sociedad lucentina y cuyo capital fundacional estará constituido por las propias dependencias del centro.

Estrella Aguilera ha querido también dar las gracias a la sociedad lucentina, y en especial a las asociaciones y colectivos que se movilizaron en ayuda del centro y sus residentes tan pronto se conoció el desastre y a cuantas personas colaboraron con las mismas. La responsable de El Sauce indicó que el coste de la recuperación del centro ha ascendido a más de 100.000 euros, que han sido satisfechos por el seguro contratado por la empresa. A las labores de limpieza han seguido las de reconstrucción y refuerzo de los paramentos exteriores dañados por la avalancha de agua y barro y el equipamiento de la residencia.

Por otra parte, tras la actuación de urgencia desarrollada en las canalizaciones realizadas por el consistorio hace unos años para evitar inundaciones en el polígono de Los Santos, Estrella Aguilera ha explicado hoy que el ayuntamiento tiene previsto acometer nuevas obras para el ensanche del canal de evacuación, al que se dotará de un mayor diámetro. Las obra, incluidas por el ayuntamiento en el plan de obras para el ejercicio 2016, tendrán un coste de unos 250.000 euros. Aguilera pidió al equipo de gobierno que se intente dar prioridad a estas obras y recordó que las inundaciones del pasado 7 de septiembre pudieron haber acabado en tragedia y pusieron en peligro la vida de los residentes.

Varios miembros de la corporación municipal han visitado esta mañana el centro tras su restauración.