Se cierra el telón para la corporación local, se abre para los pactos

01 de Junio de 2011
 Se cierra el telón para la corporación local, se abre para los pactos
Se cierra el telón para la corporación local, se abre para los pactos
.
La actual corporación municipal se despidió ayer con un pleno ordinario descafeinado ante la imposibilidad de aprobar temas trascendentes, marcada de una parte por la lógica política y, de otra, por la propia ley que regula el funcionamiento de las corporaciones locales. Y es que en sólo diez días esteremos hablándoles de la composición de un nuevo plenario, sobre el que todavía pesan muchas dudas que podrían empezar a despejarse esta misma tarde con la asamblea que celebrará IUCA para determinar la posibilidad de llegar a pactos políticos.

El de ayer fue un pleno municipal más por imposición legal que por necesidad, en el que no hubo turno de ruegos y preguntas ante lo incierto de quien tendrá que resolverlas dentro de dos semanas, ni polémicas, ni enfrentamientos ni palabras airadas. Pesaban más en el ambiente del salón de plenos la negociación en ciernes y las ganas de terminar prontito que el interés por debatir, pese a la importancia de alguno de los temas tratados, entre ellos la liquidación del contrato con la empresa Hydra Gestión Deportiva, que recibirá 177.000 euros para marcharse, pese a haber sido la propia empresa la que decidió poner pies en polvorosa ante el escaso beneficio de la inversión realizada.

En un pleno de despedida, no podía faltar el adiós de los que no volverán. En primer lugar Jesús Gutiérrez, a título personal, el edil popular quiso dejar reflejo de sus sensaciones tras su fugaz paso de cuatro meses por la corporación municipal, en sustitución de Ángeles Oliva. Un sueño cumplido –que unió al de su padre y también alcalde de la ciudad, José Gutiérrez– y muchas peticiones para los que se quedan, sobre todo que se preocupen preferentemente de la creación de empleo y de quienes carecen de él. Propuso Gutiérrez una suerte de concurso ciudadano de ideas para descubrir posibles proyectos que generen puestos de trabajo.

Más tarde tomaba la palabra el portavoz del PSOE, Francisco Algar, en nombre de quienes no estarán el día 11 en los bancos del PSOE en el nuevo ayuntamiento –que por decisión del pueblo o por decisiones personales o políticas serán hasta seis: Junto al propio Algar, se suman los nombres de Araceli Montes, Araceli Cubero, Elvira Delgado, Conchi López y Emilio Montes. Francisco Algar dijo que "nadie se ha ido por miedo o por falta de responsabilidad" y que "nos vamos felices por haber trabajado por haber trabajado por nuestra ciudad, hecho que guardaremos en lo más hondo de nuestro corazón". Pidió Algar, que la nueva corporación "escuche a los vecinos y se vuelque con los más humildes y necesitados".

Cerraba el pleno el alcalde, agradeciendo a todos los ediles y partidos el trabajo realizado y lamentando "que la crisis nos haya arrastrado" y con el deseo de que "la nueva corporación contribuya a mejorar la situación actual".

Hasta aquí las despedidas. Ahora se echa el telón para cuatro años de trabajo y se abren el telón para hablar de pactos. La función durará como máximo diez días, los que restan hasta que el próximo 11 de junio se constituya la nueva corporación municipal. Sólo queda por saber quién será el director de la nueva función, quiénes los actores protagonistas, como se repartirán los papeles y quiénes quedarán relegados al puesto de secundarios. Se lo contaremos.
.
.
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.