Sindicatos de la policía local denuncian la existencia de garrapatas en instalaciones y vehículos

10 de Mayo de 2013
 Sindicatos de la policía local denuncian la existencia de garrapatas en instalaciones y vehículos
Sindicatos de la policía local denuncian la existencia de garrapatas en instalaciones y vehículos
.
Los sindicatos SPPME, SAFJA y USPLL, han denunciado al Ayuntamiento de Lucena ante la Inspección de Trabajo del Ministerio de Empleo, por los hechos ocurridos el pasado día 4 de mayo, cuando varios agentes de la Policía Local de Lucena, tras incorporarse a sus puestos de trabajo e iniciar su servicio, se vieron afectados por la presencia de “garrapatas” en el interior del vehículo policial (salpicadero, asientos, puertas, habitáculo trasero,…), llegando incluso a abordar a los propios agentes, los cuales retiraron varios ejemplares de sus uniformes. Estos hechos se produjeron concretamente en el vehículo patrullero con indicativo ROJO 4.
 
Esta situación, fue inmediatamente puesta en conocimiento de los superiores, por lo que la Jefatura de Policía Local de Lucena, tras conocer los hechos, gestionó a través del servicio municipal de recogida de animales la aplicación en el vehículo afectado de un producto químico denominado Zoogama, dejando el vehículo inhabilitado durante varias horas.
 
Nuevamente, el pasado día 6 de mayo, otra agente de este cuerpo informó por escrito a la Jefatura, de la existencia de estos parásitos, esta vez en el interior de los vestuarios femeninos, localizándose en diferentes puntos de esta habitación.
 
Las “garrapatas” son ectoparásitos hematófagos (se alimentan de sangre) y son vectores de numerosas enfermedades infecciosas entre las que destacan el tifus o la enfermedad de Lyme (enfermedad que causa artritis, trastornos del corazón y del sistema nervioso como encefalitis o meningitis).
 
Los sindicatos denuncian que el producto Zoogama es un antiparasitario externo para ovinos, el cual se utiliza en cuadras o similares, es decir, para tratamientos zoosanitarios, cuando lo que se debería haber realizado es un tratamiento de higiene ambiental, por entrar en contacto con personas, y siempre por una empresa autorizada por la Junta de Andalucía y personal cualificado, quien estaría obligada a expedir Certificado de Tratamiento, en el que constase el principio activo y en qué porcentaje de disolución se hubiere aplicado, tal y como establece la normativa andaluza. Pero además los sindicatos denuncian que el principio activo del biocida Zoogama, que se denomina Diazinon, fue prohibido su uso por la Comunidad Europea en el año 2011, por sus efectos perniciosos para la salud. 
 
Ante esta situación, los sindicatos señalan que "que desde hace años, se viene solicitando tanto por parte de los Agentes, como de las Organizaciones Sindicales, que el Equipo de Gobierno disponga las medidas necesarias para una limpieza adecuada y con regularidad de los vehículos policiales, teniendo en cuenta que son utilizados las 24 horas del día, y que los hechos que denunciamos mediante la presente evidencian que no se realiza convenientemente". De igual forma, se viene solicitando que la Jefatura de la Policía Local no es el lugar adecuado para depositar animales abandonados o extraviados, en primer lugar por no ser un recinto adaptado para ellos, y en segundo, porque es un centro de trabajo, abierto al público, "donde ni nosotros los trabajadores, ni los ciudadanos que nos visiten, tienen que tener riesgo evitable en su seguridad y salud".
 
Así, los sindicatos denuncian que se ha procedido de manera inadecuada, puesto que la desinsectación se debería haber realizado por personal especializado, certificando el tratamiento, con especificación de los productos utilizados, que se ha puesto en peligro su salud utilizando un producto prohibido por la C.E. desde el año 2011, que se debería haber realizado un tratamiento de higiene ambiental en distintas fases y que por parte de la Administración no se ha evaluado el riesgo al que se están viendo expuestos los trabajadores, ni respecto a estos insectos, ni en relación a los productos químicos con los que se han tratado, por lo que instan a la Inspección de Trabajo a que "tomen las medidas que, en virtud de la ley, procedan para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores".
 
Por último los sindicatos recuerdan que a estas deficiencias se suman otras, como el hecho de que la nueva Sala Operativa no funciona, los equipos radiotransmisores continúan dando problemas, el edificio está sin climatización y los vehículos están en estado precario, al igual que los equipos informáticos o el mobiliario de oficina. 
.
 
.

 

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.