domingo 09.08.2020

Varios pueblos retiran de su escudo la imagen de Boabdil encadenado por 'xenófoba'

Varios pueblos retiran de su escudo la imagen de Boabdil encadenado por 'xenófoba'
.
Según publicaba ayer el periódico elconfidencialdigital.com, varios municipios andaluces han decidido retirar de sus escudos municipales la figura de Boabdil, el último rey de Granada, con una cadena al cuello. 
 
La imagen de Boabdil encadenado es heredada del escudo de la familia Fernández de Córdoba y simboliza la captura del rey Boabdil por Diego Fernández de Córdoba tras la batalla de Lucena, en 1483, tras la cual fue encarcelado en el Castillo del Moral, en uno de los episodios más conocidos de la historia de nuestra ciudad. De hecho el escudo ha estado y sigue estando muy presente en Lucena por la secular vinculación del municipio con los Fernández de Córdoba, Señores de Lucena, a los que se debe, por ejemplo, la llegada de la imagen de la Virgen de Araceli desde Roma. El escudo del IES Marqués de Comares, es ejemplo de como el linaje de los Fernández de Córdoba se ha perpetuado hasta nuestros días, y las armas de los de Comares aparecen en cúpulas, pechinas y portadas de numerosos monumentos locales.
 
Algunos municipios –señala el periódico– han decido retirar el símbolo y ‘liberar’ a Boabdil de la cadena, alegando que se trata de “elementos xenófobos y racistas que representan una confrontación que ya pertenece a épocas pasadas", tal y como argumentó el ayuntamiento de Canillas del Aceituno (Málaga).
 
Pero además, asegura el periódico que en la decisión también ha tenido su peso las presiones de diversos jeques árabes que, tras conocer la historia, solicitaron la eliminación de la cadena en los escudos. La retirada incluso ha provocado, según el diario, las protestas de actuales descendientes de los Fernández de Córdoba.
 
En el siguiente vídeo de elconfidencialdigital.com se exponen los cambios en los escudos y la explicación de un experto en heráldica.
 
Y usted, ¿qué opina de este tipo de decisiones?