Jueves 25.04.2019
Lucena Hoy

DENUNCIA CIUDADANA

Denuncian ante Consumo posibles prácticas abusivas por parte de empresas que realizan revisiones de gas butano a domicilio

La normativa obliga a este tipo de empresas a presentar un presupuesto con tiempo de antelación a la ejecución de los trabajos, previsión de coste que debe ser aceptada por el cliente.

Denuncian ante Consumo posibles prácticas abusivas por parte de empresas que realizan revisiones de gas butano a domicilio

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ha tenido conocimiento a través de las denuncias de varios vecinos de la existencia de una empresa que podría estar usando prácticas abusivas en la realización de revisiones de gas en Lucena. 

Esta firma, que dispone de autorización para realizar revisiones, podría estar suplantando a las empresas suministradoras de gas butano que habitualmente trabajan en nuestra ciudad. 

Antes la necesidad de llevar a cabo la sustitución de cualquier elemento tras una revisión, la normativa obliga a este tipo de empresas a presentar un presupuesto con algún tiempo de antelación a la ejecución de los trabajos, previsión de coste que debe ser aceptada por el cliente.

Sin embargo los trabajadores de esta empresa, tras realizar la revisión presentan en un mismo acto el mencionado presupuesto y la factura, poniendo una fecha ligeramente anterior en el primero de ellos, para no incumplir la normativa vigente y dando a firmar al usuario a la vez ambos documentos como aceptación del servicio. En algunos casos las facturas presentadas superan los 200 euros. La mayoría de los denunciantes son personas de avanzada edad.

NORMAS BÁSICAS

Cabe recordar que las revisiones de la instalación del butano solo pueden ser realizadas por un instalador acreditado y autorizado por Industria. Los usuarios podrán elegir a la empresa autorizada que deseen y que les transmita cierta confianza, por lo que debido a la aparición de diferentes estafas o timos sobre todo a personas mayores, se recomienda contactar directamente con el suministrador habitual

Las gomas de butano llevan impresa la fecha de caducidad y los reguladores no caducan, por lo que no es necesario cambiarlos si funcionan bien.

Se recomienda a los usuarios de este tipo de servicio tener siempre anotado o presente cuál es la fecha de la última revisión y que sean los usuarios los que se encarguen, llegado el momento, de llamar a una empresa para la revisión pertinente.