Vendidas las primeras parcelas vinculadas al proyecto del golf

07 de Enero de 2012
 Vendidas las primeras parcelas vinculadas al proyecto del golf
Vendidas las primeras parcelas vinculadas al proyecto del golf
.
Nada hace indicar que el año que acaba de comenzar vaya a traer novedades para el proyecto del campo de golf de Lucena. Más bien al contrario, todo hace pensar, que las sociedades promotoras del mismo sigan adelante con la liquidación progresiva de activos mediante la venta de las parcelas adquiridas en su día para albergar el complejo turístico, deportivo y residencial.

Y es que en los últimos meses el desinterés de la Junta de Andalucía por el proyecto ha sido absoluto y los promotores no han recibido "señal" alguna que permita mirar con optimismo la posibilidad de que Lucena y su comarca cuenten con una infraestructura de estas características.

En este sentido, el consejero de "Lomas del Duque", Manuel Servián Vida, señalaba a LucenaHoy que "es una pena, pero ni el tiempo ni las administraciones están en estos momentos para un proyecto como este". Servían confirmaba a este periódico que, "nadie se ha puesto en contacto con nosotros ni desde la Junta de Andalucía ni desde ninguna otra administración para intentar desbloquear la situación en la que se encuentra esta iniciativa".

Por su parte, el concejal de Turismo del ayuntamiento de Lucena, Manuel Lara Cantizani, indicaba que "ni los promotores ni la Junta de Andalucía se han dirigido al ayuntamiento para poner en marcha ningún tipo de actuación". No obstante, Lara señaló que, el propio alcalde, Juan Pérez, aprovechó una reciente visita de la Presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos, para tratar el tema y trasladarle la posibilidad de que la entidad provincial participase en el proyecto, señalando ésta que "no es un tema prioritario".  En similares términos se había pronunciado el nuevo equipo de gobierno municipal tras su toma de posesión.

"Así las cosas –señala Manuel Servián– el procedimiento de liquidación iniciado con el beneplácito de la asamblea de las sociedades 'Lomas del Duque' y 'Dehesa del Duque' en junio pasado sigue adelante".  De esta forma, tras quedar desierto el procedimiento de subasta bajo control notarial, abierto para la venta de la finca de Cañogordo,  no vinculada a los proyectos deportivo y social, se determinó dividirla en ocho parcelas de menor tamaño y ofrecerlas a profesionales del sector inmobiliario para su venta. Según Servián, "hasta el momento se han vendido cinco de las ocho parcelas y esperamos que antes acabe febrero se hayan vendido las tres restantes".

Servián indicó que, aunque aún no se ha fijado una fecha de celebración, en marzo volverá a celebrarse una nueva asamblea, estudiando entonces "a la vista del balance económico que presenten las dos sociedades" la posibilidad de saldar los préstamos solicitados en su día a Cajasur por valor de 1,5 millones de euros, y, en su caso, iniciar la reducción progresiva y proporcional delcapital social de las dossociedades promotoras mediante el reintegro alos socios de lascantidades aportadas en su día, 10.000 euros para lossocios de Lomasdel Duque y 7.000 euros para los de Dehesa del Duque.

La otra decisión que deberá adoptar esa asamblea será la de aplazar o seguir adelante con la venta de las parcelas Las 42 y La Casa –las de mayor tamaño– con las que siempre se contó para el proyecto. En junio pasado, el consejero de Lomas del Duque, Aurelio García, señalaba a LucenaHoy al término de la asamblea que "los acuerdos adoptados suponían elpunto y final a este proyecto". No obstante, durante la asamblea se planteó laposibilidad de que un cambio de partido en la Junta de Andalucía pudiera hacer cambiar las expectativas del proyecto, por loque se dejó abierta la posibilidad de retomarlo en otras circunstancias.
 
Sonmuchos los socios que consideran que el proyecto de Lucena ha tenido enalgunos ámbitos de la administración andaluza una "mano negra" para queno saliese adelante. Estas sospechas se vieron acrecentadas cuando unassemanas después de la renuncia lucentina, tras diez años de trabajo, sedaba a conocer el victo bueno de la Junta a un proyecto similar enBarbate (Cádiz), que el PP vinculó al hijo del expresidente de la Juntade Andalucía, Ivan Chaves y que según algunos responsables de "Lomas delDuque", no estaba incluido en los planes urbanísticos de la ciudadgaditana y contaba con un crédito de la propia administración antes denacer.

Pese a todo, uninforme de la Junta de Andalucía ponía de manifiesto en abril de 2011 las prescripciones deportivas, turísticas ymedioambientales de las que adolecía el proyecto, así como la fórmulapara que este pueda reconducirse.

Entre las prescripciones deportivas,el informe de la Junta indicaba que ni la superficie del campo de juego ni la capacidad de almacenamientode agua para riego llegaban a los mínimos exigibles para este tipo de instalaciones. En cuanto a las prescripciones turísticas el informe ponía de manifiesto la falta de un plan de comercialización del campo de golf, y no se garanizaba el usoturístico de las 670 viviendas incluidas en el proyecto ni acuerdos concretos con agentes turísticos para lagestión del complejo, quedando todo "en una mera declaración deintenciones". Por último, en el capítulo de prescripciones medioambientales,el informe señalaba que no se habían presentado a tiempo algunos documentos, "por lo que procede el archivode las actuaciones", declarando que todo ello hacía inviable ladeclaración de interés turístico solicitada, "de modo que el informe sólopuede reconducirse mediante la iniciación de un nuevo procedimiento".
.
.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.