"Unos a joderse, otros a 'divartirse'

Alfonso Jiménez
Escritor
29 de Julio de 2012
.
Cada día una sorpresa y, casi siempre, desagradable.  El expresidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, tras haber presentado su dimisión voluntaria, ha solicitado una indemnización de 208.000 euros que, al parecer, le corresponde como ex alto cargo del Estado. Todos los de abajo nos ponemos las manos en la cabeza, pero la comisión judicial  de Estudios e Informes muy pronto ha confirmado que el Sr. Dívar "cumple los requisitos". Por tanto, si el Gobierno no lo remedia de manera urgente, a este sujeto entre todos tendremos que "indemnizarlo". En unos días lo vamos a saber, porque este asunto no  tendrá que esperar meses o años como ocurre con el  resto de las reclamaciones laborales.
 
No lo entiendo. Cojo el diccionario de la RAE.  Indemnizar: resarcir de un daño o perjuicio. No hay más acepciones.  Y me pregunto: ¿Qué daño le hemos causado a este elemento? ¿ No ha sido él quien no cumplía bien con sus obligaciones profesionales?  ¿No era él quien disfrutaba de semanas caribeñas en Marbella con todos los gastos pagados y escolta protectora? ¿Quién se atrevió a dañarlo o  perjudicarlo? ¿No ha dimitido él voluntariamente de sus dos altos cargos, mientras decía que "estaba acostumbrado a sufrir"?
 
Pues nada, vamos a tener que indemnizarlo con esos miles de euros porque así lo dice "la Ley", ese genérico en el que nos han envuelto decretos, normas y otras disposiciones reglamentarias que nos aplican en spray para acallar las protestas del  pueblo llano.  Y me sigo preguntando. ¿Por qué no se quitan esa Ley y esos reglamentos, a todas luces injustos, que protegen y blindan a los altos cargos tanto políticos como judiciales?  Esa Ley hay que cambiarla YA. Pero ¿se puede hacer?
 
Se puede hacer con la  misma rapidez que se ha cambiado la Ley que decía que al trabajador improcedentemente despedido, había que indemnizarlo con 45 días de salario. Lo mismo que han anulado la Ley que decía que la Renta Básica de Emancipación (210 euros al mes) era un derecho para trabajadores jóvenes de entre 22 y 30 años. Igual que han paralizado la  Ley que decía que las pensiones de jubilación se incrementarían con el índice del IPC de cada año, y  lo mismo que se ha hecho  con  la paga de Navidad de los Funcionarios.  Si todos estos beneficios aprobados por la  Ley y los Reglamentos  nos los han quitado de un plumazo y en un suspiro, ¿por qué no se derogan YA los beneficios injustos de la "casta" política y afines?.
 
Tenemos que exigir y acabar con esos privilegios que pasaban inadvertidos en tiempos de auge económico. Con la crisis creciente, esos abusos no se pueden permitir y hay que erradicarlos antes de que la indignación social, hasta ahora contenida, se pueda desbordar. Cualquier trabajador que pide su baja voluntaria en una empresa, no tiene ni derecho a indemnización ni derecho a paro.  Dívar ha presentado su dimisión;  va a percibir por su edad y cargo la pensión máxima de jubilacion. Que se marche y que no "sufra" más.
 
Para empezar a mejorar, tendríamos que reformar una Constitución en la que, de maneral real y no ficticia, "todos seamos iguales ante la Ley" . Porque el Caso Divar no es el único. Igual pasa en las cúpulas bancarias y las altas esferas de las grandes empresas. Los ponen  " a dedazo"en la cumbre, cobran unos sueldos anuales millonarios en sus cargos y se blindan de manera que, cuando les da por marcharse, se llevan unas indemnizaciones galácticas increíbles. Pasan luego unos años sabáticos y cuando pueden (caso Goirigolzarri) aprovechan la ocasión para volver a la cumbre, a los altos sueldos, y a seguir la rueda.
 
Así no puede ser, ni debe ser.  No estoy de acuerdo con quienes dicen que, con esta crisis, a joderse tocan. Si es así, que no se joda siempre a los mismos. Y, por favor, que nadie toque las palmas.
.
.
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.