Ni genios, ni figuras, ni decentes

Alfonso Jiménez
Escritor
02 de Octubre de 2016

NOTA PREVIA.- Según la 2ª acepción del diccionario, la palabra indecente: se aplica a la persona que se comporta de una manera contraria a la justicia, a la verdad y al honor.

En España  fácilmente nos dejamos conducir por donde los medios interesados nos quieren llevar. Basta que alguien llegue a ocupar un alto cargo en un organismo oficial para que nos quieran hacer creer que tiene un gran nivel de inteligencia y preparación. Así, nos hablan de "un lince", "una estrella", cuando, a veces, sólo son personas medianas que llegaron a la cima por fuertes influencias y sin la ética profesional requerida. Véase el caso de los tres últimos directores gerentes del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Captura de pantalla 2016-10-02 a las 1.13.28

RODRIGO RATO.- Breve resumen de los méritos de este abogado y político madrileño:

1.- Para asegurarle escaño, AP lo presenta como cabeza de lista por Cádiz(1982). Años después, el PP lo hace diputado por Madrid y su amigo Aznar le escoge como Vicepresidente del Gobierno y Ministro de Economía (1996-2004).

2.-Empujado por unos años de bonanza económica mundial, la prensa afín lo nombran "artífice del milagro económico español", que no fue tal, sino inflar la burbuja del ladrillo y vender y privatizar las empresas más punteras del país (Teléfonica, Iberia, etc). Poco después el capitalismo de amiguetes lo encumbran a la presidencia del FMI (2004-2007), desde el que ni previó ni remedió la crisis mundial provocada por Lheman Brothers. Por eso, tras asegurarse una buena pensión vitalicia de 80.000$, volvió a España en donde su amigo Rajoy le premia al frente de Caja Madrid-Bankia, entidad que dejó arruinada.

3.- Muy previsor con los suyos, sitúa a su ex-mujer, que no tenía idea de Turismo, al frente de Paradores, con un sueldo de 173.000 euros anuales.  Para no ser menos, a su ex cuñado lo coloca  en Bankia con un sueldo de 120.000 euros en 2010, 240.000 en 2011 y 480.000 en 2012.
Más aún: a su secretaria personal le asigna un sueldo de 110.000 euros en 2010, 213.000 en 2011 y 374.000 en 2012.  El doble de aumento anual. Recuérdese que eran los años en que congelaron los salarios a todos los demás españolitos y que Bankia recibió una inyección de fondos públicos de 22.000 millones para evitar su quiebra.  Rato está enjuiciado por 9 delitos fiscales, blanqueo y corrupción entre particulares y por su implicación en las preferentes y tarjetas black. Y mucho más. Una joya.

 

DOMINIQUE STRAUSS-KAHN.-  Fue el sucesor de Rato al frente del FMI.

1.- Político francés que al principio coqueteó con el partido comunista pero que después consideró más práctico pasarse al partido socialista, en donde con la ayuda de Lionel Jospin llegó a ministro de Economía y Finanzas. Casado 3 veces y con 4 hijos, su última esposa oficial fue Anne Sinclair, periodista-estrella de la televisión francesa y  considerada como la mujer más influyente de Francia en 1985. Con la ayuda de ella y de su amigo Manuel Valls (hoy primer ministro en Francia)  fue aupado a la presidencia del FMI.

2.- Con el apoyo interesado de la prensa gala, que aireaba sus éxitos  en el FMI (¿cuáles?), se presentó candidato a presidir la República Francesa, pero fue derrotado en las primarias socialistas. Regresa al FMI, pero poco después tuvo que dimitir por ser acusado de intento de violación a una camarera del hotel Sofitel en Nueva York, caso que se cerró con una fuerte indemnización a la denunciante.

3.- Al alejarse de la política, monta el fondo de inversión LSK, del que afronta acusación de presunta estafa al haber desaparecido 100 millones de euros, fondo que tuvo que abandonar y cuyo socio principal, Thierry Leyne, se suicidaba poco después en Tel Aviv. Días más tarde la sociedad se declaraba en concurso de acreedores. Una perla.

 

CHRISTINE LAGARDE.- Sucesora de Strauss-Kakn en el FMI.

1.- Esta abogada y política francesa, está divorciada y tiene 2 hijos. En la actualidad tiene nueva pareja y su conducta es más discreta que la de los dos anteriores.

2.- Ministra de casi todo en Francia (Industria, Comercio, Finanzas) poco hizo al frente del Ministerio de Agricultura cuando los camiones españoles eran saqueados y quemados en la frontera por los piquetes franceses y ante la actitud pasiva de la gendarmería gala. A pesar de todo, la consideran como una buena gestora y accedió a la presidencia del FMI con la ayuda de Sarkozy.

3.-Lagarde fue imputada por negligencia en el manejo de fondos públicos durante su gestión como ministra de economía en Francia. Se le acusa de haber entregado de forma arbitraria 404 millones de euros al empresario Bernard Tapie, muy amigo de Sarkozy. Este caso lleva 20 años dilatándose por los continuos recursos de Lagarde, pero finalmente será juzgada a finales de 2016, si no interpone alguno más para demorarlo. Así son las cosas para "los de arriba". 

 

Más artículos de Alfonso Jiménez en su blog "La Carpintería": http://alfonjimenez.blogspot.com.es

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.