"No al amiguismo"

Alfonso Jiménez
Escritor
02 de Noviembre de 2013
.
Primero fue la gente interesada la que divulgó el dicho:

- Hay que tener amigos hasta en el infierno.

Después llegó la publicidad y se puso a lanzar mensajes:

- Su banco amigo; su clínica amiga; su asesor amigo.

Fue una racha de poca imaginación. En todos estos mensajes estaba latente un
"cuenta con nosotros que hacemos chapuzas" y un "acude a mí, si tienes un lío".

De haber continuado por esa senda, nos podríamos haber topado con anuncios
como éstos:

- Su charcutero amigo; su funeraria amiga; su asador de pollos amigo.

Y esto no es serio ni desde el punto de vista del anunciante, ni del consumidor que muchas veces acaba consumido y, en ocasiones, devorado.

Lo más atrayente y lo más práctico habría sido acudir a reclamos distintos:

- Banco Maxim: rentable y sin abusos.
- Talleres Recio: eficacia con buen precio.
- Restaurante Dalto: calidad sin sobresaltos.

Lo más práctico y también lo más honesto, pues así habríamos evitado esa ola de amiguismo que ha inundado todas las situaciones de nuestra vida desde hace décadas.
Con esa "teoría del amiguismo" se han contaminado cantidad de instituciones públicas y privadas de España. No se recurre a fulano por ser un buen profesional, sino por ser "amigo". No se acude para resolver un problema a una firma eficaz, sino a una empresa "amiga". No se pone al frente de un departamento a una persona capacitada, sino a un amiguete. Y así, cantidad.

Sería conveniente ir descartando de la publicidad esos mensajes tan ambiguos. O sea, que cuando quieran vendernos amiguismo, sepamos interpretar lo que realmente parecen querer ofrecernos: chapucería, apañismo y trueque a corto plazo. Recurrir a personal competente, a profesionales serios, a minutas justas, dan a la larga muchas mejores garantías que toda esa cohetería fugaz del amiguismo. De la buena amistad, nacen amigos de verdad. Del amiguismo, surgen amiguetes. Con los buenos amigos puedes contar para todo el camino. Con los amiguetes sólo puedes recorrer unos  metros.  Como mucho, hasta el bar próximo.
.
.
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.