Opinión: Ojo con los "respetuosos", por Alfonso Jiménez

Alfonso Jiménez
Escritor
02 de Julio de 2015

Yo lo tengo muy claro, amigo. Nadie posee toda la verdad. Hay que respetar a todo el mundo. No se debe tomar partido  por nadie. Ser neutral.

Con estas frases u otras parecidas, algunos listillos pretenden dar lecciones de bien obrar y de equidad. Quieren insinuar que son gente de bien y que actúan como personas imparciales, que ellos no se pringan en ninguno de los conflictos que la vida nos presenta porque son "respetuosos y neutrales".

Se lo repito. Yo soy imparcial. Que cada uno actúe como quiera. Cada cual tiene parte de razón.

Qué cantidad de hipocresía se encierra en ese tipo de afirmaciones. ¿Cómo puede alguien postularse como un modelo a seguir y convertir en una virtud lo que en realidad es una falta de ética y una gran cobardía a todos los niveles? Yo entiendo que hay que aceptar de buen grado a quienes tienen ideas distintas a las nuestras y que hay que tolerar a los que mantienen posiciones contrarias a nuestras propias convicciones, siempre y cuando no defiendan postulados violentos. En definitiva, que hay que respetar a todo el que sigue unas elementales normas de convivencia y no lesiona los derechos ni los bienes de los demás. Pero eso de "respetar a todo el mundo", hagan lo que hagan, lo considero de un egoísmo atroz.

Respetar  no es otra cosa que tener consideración, acatamiento o veneración a alguna persona o institución por razón de unos méritos debidamente contraídosPero..¿hay que ser respetuosos con los  que saquean las arcas públicas duplicando los presupuestos de unas obras innecesarias? ¿Hay que ser  imparciales con los que roban o estafan, con los corruptores y con los corruptos? ¿Hay que respetar a los "tíos generosos" que derrochan millones en una fiesta y luego tacañean los mínimos derechos a los que tienen a su servicio? ¿Hay que acatar leyes impuestas por quienes las quebrantan con frecuencia y que, además, prohiben la protesta contra ellas?

¿Debemos venerar y respetar a quienes se lavan las manos ante casos bochornosos en los que tienen obligación legal o moral de pronunciarse? ¿Se han de respetar los fascismos y corrupciones de cualquier signo? No creo que ninguna persona medianamente reflexiva deba guardar respeto ante tales conductas.

Con los terroristas y narcotraficantes no se puede ser neutral, aunque alguno llegue a financiar hospitales. Con los ladrones de guante blanco no se debe ser imparcial, aunque luego concedan favores y limosnas. A los que imponen normas que ellos no cumplen, no se les puede venerar aunque se bañen en agua bendita.

A todos esos y a muchos más, hay que demostrarles como sea, por lo menos con nuestro desprecio, que así no se obra. Y a todos los que pregonan que son "neutrales"y que no se inclinan a ningún lado porque ellos respetan a todos por igual, a esos tan "respetuosos" hay que decirles de alguna manera, aunque sea volviéndoles la espalda, que no engañan a nadie. Porque en realidad son unos egoístas y unos cobardes.

 

Más textos de Alfonso Jiménez en su blog "La Carpintería" en este enlace: http://alfonjimenez.blogspot.com.es

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.