Los otros piquetes

Alfonso Jiménez
Escritor
31 de Marzo de 2012
.
Mucho se ha hablado y escrito sobre las huelgas generales y, en especial, sobre los "piquetes informativos". A estos últimos se les acusa de actuaciones no deseables e impropias de un estado democrático en el que el derecho al trabajo es tan legítimo como el derecho a la huelga.

De lo que ningún medio informativo habla, de lo que casi nadie opina, porque requiere el esfuerzo de la reflexión, es de "los otros piquetes", es decir, de los "piquetes provocativos", cuyas decisiones son el origen real de los conflictos laborales y sociales.

Los "piquetes provocativos" no actúan en las fechas concretas de las huelgas, sino mucho antes. No dan la cara, no presionan ni alborotan con su presencia física en las calles. Ellos operan desde

los despachos, frente al ordenador, bien protegidos por decretos-ley, mientras leen  noticias de Bolsa o de Silicon Walley. Veamos unos cuantos ejemplos de esos piquetes provocativos, a los que nadie desde el poder ni desde los medios afines se molestan en criticar.  Hélos aquí:

1.- El primer piquete provocativo de nuestra democracia lo formó el Gobierno de UCD al autorizar, mediante decreto, que cuando un trabajador sufriera un despido improcedente, la Empresa no tenía obligación de readmitirlo a cambio de pagarle los salarios de tramitación y una indemnización de 45 días por año trabajado. Fatal medida y provocación total. Lo lógico y lo justo es que en el despido procedente el trabajador salga de la Empresa, y en el despido improcedente sea readmitido.

2.- El segundo lo formó el equipo socialista al no anular el decreto anterior durante sus años de Gobierno.

3.- De terrorífico se puede calificar el piquete provocativo del Gobierno Popular que no sólo no ha anulado el despido improcedente, sino que lo ha puesto más fácil todavía, pues con la última Reforma Laboral y con el fin de reducir el numero de desempleados permite a las empresas que " podrán modificar las condiciones sustanciales de los trabajadores" (lo referente a salarios, horarios, movilidad, etc) y tendrán que pagar bastante menos al trabajador injustamente despedido y al paro sin más. Y en muchos casos, sin paro.

4.- Escandaloso el piquete provocativo  integrado por ciertos auditores de Arthur Andersen que, en vez de detectar las anomalías contables de algunas empresas auditadas, se prestaban para tapar irregularidades y falsear balances que, al final, han provocado el despido de miles de trabajadores sin culpa alguna.

5.- Bochornoso el piquete formado por la cúpula directiva de la SGAE que, desde el 2002, han invertido más de  2 millones de euros en planes de pensiones para sus miembros asegurándose un retiro millonario y una jubilación de oro de 24.500 euros mensuales para su jefe Teddy Bautista.

6.- Indignante el piquete provocativo formado por Directores Generales de Cajas de Ahorros  rescatadas de la quiebra con ayudas públicas del FROB, los cuales se han premiado su mala gestión otorgándose unas pensiones millonarias y que, como máximo exponente lo representa la ex-Directora de la CAM que se benefició, antes de ser despedida, de una pensión vitalicia de 369.497 euros al año y que, para colmo, ha denunciado a la Entidad reclamando 10 millones de euros como indemnización por su despido improcedente, según ella.

7.- Aberrante el piquete formado por Mario Monti, Lucas Papademos y Mario Drahgi, ex directivos de Goldman Sachs y en la actualidad regidores los dos primeros de los gobiernos de Italia y Grecia, y el tercero Presidente  del Banco Central Europeo,, extraño trío que no previó la crisis ni supo corregirla, pero que ahora se creen los únicos capacitados para dictar a los gobiernos europeos las normas directrices que nos salvarán de los mercados y de la crisis que nunca detectaron.

8.-Vergonzoso el piquete integrado por Alierta (8,6 millones cobrados en Telefónica), Alfredo Sáenz (11,6 millones del Santander), Pablo Isla (20 millones de Inditex), percibiendo unos ingresos anuales estratoféricos en el 2011, mientras que  a los trabajadores de las empresas que ellos dirigen  se les aconseja moderación salarial y ajustes de plantilla para poder ser más competitivos.

Para qué seguir. La lista sería interminable. Sólo habría que dejar claro que los abusos siempre deben ser combatidos, pero antes  de empezar por atacar los salarios Ni-mileuristas y los pequeños timos del PER hay que combatir los sueldos multimillonarios y fraudes de los poderosos. Y que las actuaciones tan criticadas de los piquetes informativos no son sino la consecuencia directa de las actuaciones escandalosamente insolidarias de los piquetes provocativos, a los que los Gobiernos de turno poco se esfuerzan en perseguir.
.
Alfonso Jiménez
Blog personal: LA CARPINTERÍA
.
.
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.