"La reforma y sus... ¿frutos?

Alfonso Jiménez
Escritor
17 de Diciembre de 2012
.
Vaya disgusto nos acaba de dar Intermond Oxfam afirmando en su informe anual que España llegará a tener 18 millones de pobres en 2022  y que tardaremos 25 años en recuperar los niveles del estado de bienestar anterior. Se me hiela el cuerpo con la noticia. Menos mal que  Rajoy, al salir del Consejo Europeo y en rueda de prensa, ha anunciado con rostro alegre y amplia sonrisa, que se descarta el rescate a España y que las reformas estructurales comienzan a dar sus frutos. Casi no me lo creo, pero esta buena noticia, recogida en el diario Cinco Días, la deseo tanto que me quiero convencer de que es cierta.  La releo y, efectivamente, Rajoy dice sentirse satisfecho porque la reforma comienza a dar sus frutos reduciendo el déficit y y mejorando la competividad.  

Ojalá que así sea, pero es difícil de creer porque en la misma página del citado periódico y unas líneas más abajo se anuncian noticias que desmienten el optimismo de Rajoy. Y son que Supersol, Ficosa y Gamesa aplican sus ERES y despiden cada una a más de 300 empleados. Que Caja España-Duero recortará 1.000 empleos y pedirá a Bruselas 600 millones de ayuda. Y que la deuda pública alcanza su nivel más alto en 100 años. Todo, como digo, en la misma página del periódico. Si a esto se le unen las noticias confirmadas hace un par de días de que:

Bankia despedirá a 5.000 empleados y rebajará el sueldo un 40% al resto de la plantilla.
Iberia echará a 4.500 empleados para reducir sus pérdidas de 1 millón de euros diarios.
Novagalicia despedirá a 2.500 empleados y Telemadrid a 925,  etc...etc.

Cuando se leen estas cosas, cuesta mucho creer que vamos por buen camino. El gobierno repite que todos los recortes son inevitables para salir de la crisis y los medios afines insisten en que se están tomando las medidas acertadas. Pero la mayoría del pueblo llano no lo entiende así. ¿No sería más acertado prescindir del Senado y las Diputaciones? ¿No sería más rentable lograr que los 63 diputados que tienen piso en Madrid dejasen de percibir los 1.800 euros mensuales que cobran por dietas de alojamiento, aparte de su sueldo? ¿No sería más justo eliminar varios miles de políticos improductivos y sus muchos privilegios antes que reducir médicos, profesores, becas de estudios y  ayudas a la dependencia? ¿No se deberían recortar brutalmente las subvenciones millonarias a sindicatos y CEOE, así como a las Fundaciones Faes del PP (527.000 euros) e Ideas del Psoe (238.000 euros) y a las del resto de partidos políticos? ¿Por qué no se les aplica la tijera?

Que cada uno saque sus conclusiones. Yo ya tengo las mías: El primer objetivo de todos los gobiernos no es el bien común general, sino el suyo particular y el de su partido. Y además, con descaro.
.
.
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.