viernes 05.03.2021

¿Respetuosos o insultantes y falsos?

¿Respetuosos o insultantes y falsos?

"No te dejes vencer por el desaliento. No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte, que es casi un deber" (Walt Whitman, de nuevo lo cito).

 

No suelo responder a los comentarios que se hacen sobre los artículos de mi blog que cedo gratis, desde hace años, a Lucenahoy, Córdobahoy e Infolibre. Pero hace poco un buen amigo me pregunta por qué tengo 11 muy negativos en el primero y 3 muy favorables en el segundo. Yo no lo sé. ¿Tú cobras de alguien?, me insiste. Le digo que NO. Pues responde, ya que puede parecer que el que calla otorga. Y eso hago hoy: intento aclarar por qué no incluí la densidad de población en mi artículo sobre "Madrid, ni ejemplo ni milagro sanitario".

Vamos a ver. Leía yo los datos que el diario El Mundo daba sobre el Covid-19 en toda España y me parecieron bastante completos. Los repasé y, decidí a hacer una comparativa de tres autonomías gobernadas por el mismo partido, sin siquiera dar su nombre y para evitar confrontaciones, pues si los cotejaba con partidos contrarios podría confundir. Téngase en cuenta que yo no pretendía hacer una tesis doctoral, sino un artículo más para mi blog.

  Estos son los datos de El Mundo, que no incluía para nada la densidad de población, y que resumí sin cambiar un solo número de lo publicado:

  • *Fuente: Ministerio de Sanidad
  • Cifras totales: 1.982.544 casos de coronavirus confirmados con prueba diagnóstica de infección activa; 51.430 muertos con test positivo a 5 de enero
  • 269.693 en Andalucía (5.187 muertos)
  • 81.298 en Aragón (2.659 muertos)
  • 27.689 en Asturias (1.366 muertos)
  • 37.934 en Baleares (480 muertos)
  • 28.121 en Canarias (439 muertos)
  • 18.477 en Cantabria (401 muertos)
  • 104.102 en Castilla-La Mancha (4.108 muertos)
  • 135.366 en Castilla y León (5.107 muertos)
  • 367.906 en Cataluña (8.775 muertos)
  • 3.163 en Ceuta (59 muertos)
  • 155.822 en la Comunidad Valenciana (3.071 muertos)
  • 40.052 en Extremadura (1.089 muertos)
  • 63.292 en Galicia (1.403 muertos)
  • 408.040 en Madrid (11.888 muertos)
  • 4.640 en Melilla (44 muertos)
  • 62.280 en Murcia (759 muertos)
  • 43.061 en Navarra (971 muertos)
  • 112.753 en el País Vasco (3.036 muertos)
  • 18.855 en La Rioja (588 muertos)

   

   Y estos son solo 5 "piropos" de los 11 negativos publicados en Lucenahoy:

 - Alberto: "Son comentarios discrepantes pero totalmente respetuosos" (¿¿¡¡)

 - Pepe: malintencionado e hipócrita columnista socialista (¿Respetuoso?)

 - Alucenado: sectario, pues no doy la densidad de población (El Mundo, tampoco).

 - Anónimo: que manipulo datos (Doy los mismos que daba El Mundo)

 - GranGrun: que soy un columnista subvencionado. (Mentira total)

Y estos son los 3 únicos comentarios publicados en Córdobahoy:

- Guillermo López Lluch: "Estos son los datos y cualquier análisis que se realice sobre ellos puede ser imparcial y tendencioso. No hay más. Excelente columna"

(Este señor es catedrático universitario, doctor en Biología Molecular y escribe mucho y bien sobre estos temas. No le conozco pero le admiro. Muchas gracias).

- Jotapri: ¡Verdades como puños!

- Ante: Muy bien expuesto y bastante claro.

NOTA FINAL.- Escribo porque leo, pienso e intento razonar. No milito ni cobro de ningún partido. Invito y ruego a cualquier persona, partido o medio a que me desmienta aportando algún dato fidedigno sobre la militancia y los pagos que en algunos "respetuosos" comentarios se me asignan. Si no lo confirman, se podrá tener ya algo más claro quiénes son los que manipulan y falsean.