"Trágico abril, mayo de película", por Alfonso Jiménez

Alfonso Jiménez
Escritor
22 de Abril de 2015
Termina esta semana de abril teñida de tragedia por la muerte de 400 emigrantes en una barcaza salida de Libia rumbo a Italia. Todos los titulares de la noticia recurren al pánico colectivo como causa del hundimiento. Pocos ahondan en que el origen de todo está en las horribles condiciones de hambre, guerra y desesperanza con las que subsisten en sus países de Libia, Argelia y Siria, de donde proceden la mayoría.  Las cifras de muertos ya alcanzan cotas escandalosas.

En lo que va de año, más de 50.000 personas han salido de estos países rumbo al paraíso europeo. Casi 4.000 han muerto en el mar. Los medios le han dado a esta noticia menos importancia que a la muerte natural del nobel alemán Günter Grass. ¿Qué nos está pasando?  Nos resbala el drama mortífero de Africa. No son europeos, ni españoles. La culpa es de los gobiernos y mandatarios de sus respectivos países. Allá ellos. Europa bastante hace con difundir la noticia. Nosotros, a lo nuestro.

Y lo nuestro es airear el giro favorable que parece estar dando la economía europea. Lo acaba de decir Draghi, el presidente del BCE, con una mención especial para España, pues reconocen nuestro gran esfuerzo pero insisten en que debemos seguir avanzando (¡¡??)  con más medidas en la reforma laboral. Lo obsceno, lo bochornoso, lo intolerable es que esos "consejos austeros" los dicten señores que ganan entre sueldos y dietas 15.000 euros mensuales y que tienen garantizada una jubilación a partir de los 50 años con pensión de 9.000 al mes. Pero sigamos con lo nuestro. La primavera ha llegado y hay que animar a la gente. Aquí van tres noticias:

1. El Tribunal Supremo le ha hecho otro regalo a la Banca con el tema de las hipotecas. Para ello ha apelado al "trastorno económico" que supondría devolver todo lo cobrado de más con las cláusulas-suelo declaradas abusivas por la UE y ha zanjado de forma definitiva la discrepancia de los jueces sobre este asunto. Así pues, los hipotecados tendrán que seguir perdiendo para no "trastornar" a los bancos con cálculos retroactivos, pues según el presidente de la Asociación Española de Banca, sólo ganaron 9.834 millones en 2014, un 35% más que el año anterior. Justicia suprema.

2. Mayo se presenta para los españoles más florido que nunca, pues la presidenta del Banco Santander ha anunciado en la cumbre mundial de turismo celebrada en Madrid que España está llamada a ser "la Florida de Europa" y que hasta pueden crearse 3 millones de puestos de trabajo en el sector.  Nada ha dicho sobre los muchos empleados de hoteles, que malviven con sueldos muy bajos y algunos tienen nóminas pendientes de cobro desde hace dos años. Yo conozco varios.

3. La empresa de trabajo temporal Adecco se apunta al carro de la recuperación virtual y se ha comprometido a crear 800 empleos en este mayo florido electoral. Por tanto, va a abrir un proceso de selección para trabajar como figurantes en un film de época que se va a rodar en Madrid. Se requiere disponibilidad completa y el tipo de contrato será temporal, por días sueltos y salario según horas de trabajo. Contrato y sueldos "de película". Nunca mejor dicho.

P.S.   
Cuando concluía este artículo, llega noticia de una nueva tragedia: 700 inmigrantes mueren en el naufragio más grave de Europa, cerca de Palermo. Las banderas de la ciudad, en señal de luto, ondearán a media asta. Hasta la próxima. ¡Ay, ay, ay! 
 
 
Más artículos de Alfonso Jiménez en su blog, en este enlace: http://alfonjimenez.blogspot.com.es/
 
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.