Valores y bajezas

Alfonso Jiménez
Escritor
01 de Agosto de 2013
.
Expansión mundial ha tenido la terrible noticia ocurrida en España con motivo del accidente ferroviario de Santiago, cuyo fatídico saldo de víctimas roza la cifra de 80 muertos y más de 100 heridos, todos de importancia.
 
En la convulsa España actual, con cientos de políticos corruptos de todos los partidos y cuestionados altos estamentos como la Corona y el Tribunal Supremo, ha resultado admirable la ola de solidaridad que inmediatamente se puso en marcha.
 
Vecinos del pueblo, bomberos que dejaban su huelga, médicos despedidos, donantes de sangre anónimos, hoteles ofreciendo alojamiento gratis para familiares. Toda España ha aparcado sus justas quejas y problemas para volcarse con las víctimas. Hasta ahí, todo son valores digno de elogio.
 
Pero resulta desolador comprobar las dos caras tan distintas que muestra la condición humana, en la que nunca faltan bajezas indescriptibles como las que hoy mismo son noticia en la prensa:
 
Un hombre ha sido detenido por tratar de aprovecharse de la tragedia ferroviaria inventándose ser la pareja de una mujer embarazada fallecida. Su objetivo era, al parecer, ser aceptado como tal para beneficiarse del posible seguro económico que ampara a víctimas o familiares. Sus explicaciones no convencieron a las autoridades que indagaron sobre su identidad, comprobando que tenía antecedentes por hurto, apropiación indebida y estafa. Menuda pieza.
 
Leo en la misma página otra noticia que me hace recelar mucho de las bondades de la condición humana. Una pareja ha sido detenida por intentar pasar por la aduana de Melilla a una menor de 13 años, oculta en una maleta dentro del coche. No era un familiar, por lo que se deduce que posiblemente les hacían el pase al "paraíso europeo" a cambio del módico peaje de 2.000 euros. La menor fue rescatada a punto morir de asfixia y el matrimonio ha sido puesto a disposición judicial. ¿Solidaridad o explotación?
 
Y por último, otra bajeza repulsiva. El Gobierno NO ANULARÁ el indulto que le concedió a un kamikaze automovilista condenado a 13 años de prisión por haber ocasionado la muerte a un joven que circulaba en dirección correcta por una autopista de Valencia. Aunque el indulto lo gestionó el bufete donde trabaja el hijo del ministro de Justicia, el Gobierno afirma que adoptó esta "medida de gracia" basándose en "la información penitenciaria" y sin que nadie influyera en la decisión. Y aún más. Para dejarlo libre de antecedentes, Tráfico le ha anulado y devuelto los 360 euros de multa que, por conducción peligrosa, le fue impuesta al kamikaze dos años antes del último episodio mortal. ¿Cabe mayor vileza?
 

.

.
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.