"Víctimas sin terremoto", por Alfonso Jiménez

Alfonso Jiménez
Escritor
26 de Febrero de 2015
Aunque una de las noticias con más difusión de los últimos días fue el seísmo de 5,2 escala Richter, con epicentro en Ossa de Montiel (Albacete), y cuyos efectos sin consecuencias mortales se llegaron a sentir en media España, lo cierto es que simultáneamente se han producido otras noticias con víctimas sociales, pero que no han provocado alarma en nuestro país pues casi todos los  medios las han tratado con suma discreción. Veamos algunos casos increíbles, pero ciertos:

Incomprensible:  Es como se puede calificar la pensión de 800.000 euros anuales que el Banco Santander ha concedido a su exconsejero delegado Javier Marín, que ha sido destituído de su cargo (¿por qué motivos?) y con 48 años de edad  ha aceptado prejubilarse y seguir cobrando esa cantidad cada año hasta su jubilación definitiva.  O sea, que se le va a premiar con casi 14 millones de euros por los servicios prestados. ¿Qué clase de servicios habrán sido ésos para indemnizarlo con 2.300 millones de pesetas? ¿Lo entiende alguien? Yo, desde luego, no. Nunca he conocido a un alto jefe que tenga preparación ni entrega suficientes para merecer la décima parte.

Moderación salarial:  Dos ejemplos.
- Desde su llegada a la cúspide de la entidad a finales del pasado año, el presidente de Kutxbank se ha incrementado el sueldo un 73% y ha pasado  de los 463.500 que cobraba su predecesor Mario Fernández, a percibir unos 800.000 euros brutos anuales. Así de fácil y en silencio.

- Se acaba de conocer que, durante el 2014, el presidente de Iberdrola percibió un total de 9,4 millones de euros, un 23% más que en el ejercicio anterior, gracias, sobre todo, al recibir 2,9 millones en acciones que incluye el bonus estratégico. Curiosamente el cobro del bonus corresponde a un período en el que la compañía no cumplió los objetivos de su plan de negocio. Inexplicable.

Ambas noticias coinciden en un momento en el que la CEOE  exige al Gobierno que se abaraten los contratos temporales, que los jóvenes puedan ser despedidos sin indemnización y que la subida salarial de los trabajadores no supere el 0,6%.  Sin protestas mayores.

Vacaciones merecidas:  Ya está en Baqueira esquiando Luis Bárcenas, el exgerente, extesorero, exsenador y prototipo de la corrupción que inunda nuestro país.  Ni el juez Ruz ni nadie del partido popular se ha opuesto a esta medida que considerarán necesaria para que el "resistente" se recupere del sufrimiento pasado. Inconcebible.

Modesta vivienda: Me duele que esta noticia pueda ser completamente cierta, pues se  ha publicado  que el cardenal Rouco Varela por fin ha dejado el palacio arzobispal de Madrid y se ha trasladado a un lujoso piso de 370 m2, en pleno centro y junto a la catedral de la Almudena. Tendrá dos asistentas religiosas, secretario y coche. Ejemplo desalentador para tantas personas que dentro y fuera de la Iglesia pasan miserias sirviendo a los más pobres. ¡Ay, ay, ay!
 
 
Más artículos de Alfonso Jiménez en el siguiente enlace de su blog, "La Carpintería": http://alfonjimenez.blogspot.com.es/2015/02/victimas-sin-terremoto.html
   
 
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.