"Lo nuevo y lo olvidado"

06 de Octubre de 2013
 "Lo nuevo y lo olvidado"
"Lo nuevo y lo olvidado"
.
Corría el año 1974 y en lontananza ya se adivinaba el fin de la dictadura por consunción. En ese contexto el 19 de Octubre de ese mismo año, en el teatro Jean Vilar de Suresnes periferia de Paris, se celebró el XXVI congreso (XIII en el exilio) del Partido Socialista Obrero Español.
 
En ese congreso que habría de cambiar la historia del PSOE y con ella la de España dos jóvenes cuyos “nom de guerre” eran a la sazón Isidoro y Andrés tomaron el relevo, a los mandos del partido, de manos de Rodolfo Llopis último secretario general en el exilio.
 
En el transcurso del mismo se aprobaron importantes resoluciones para la vida del partido y, por consiguiente para la política española, entre las cuales se haya la que enfocaba la complicada cuestión territorial española, inspirada en los textos de Anselmo Carretero -socialista castellano que teorizó sobre España como nación de naciones- en los siguientes términos:
Ante la configuración del Estado español, integrado por diversas nacionalidades y regiones marcadamente diferenciadas, el PSOE manifiesta que:
 
1) La definitiva solución del problema de las nacionalidades que integran el Estado español parte indefectiblemente del pleno reconocimiento del derecho de autodeterminación de las mismas que comporta la facultad de que cada nacionalidad pueda determinar libremente las relaciones que va a mantener con el resto de los pueblos que integran el Estado español.
 
2) Al analizar el problema de las diversas nacionalidades el PSOE no lo hace desde una perspectiva interclasista del conjunto de la población de cada nacionalidad sino desde una formulación de estrategia de clase, que implica que el ejercicio especifico del derecho de autodeterminación para el PSOE se enmarca dentro del contexto de la lucha de clases y del proceso histórico de la clase trabajadora en lucha por su completa emancipación.
 
3)El PSOE se pronuncia por la constitución de una República Federal de las nacionalidades que integran el Estado español por considerar que esta estructura estatal permite el pleno reconocimiento de las peculiaridades de cada nacionalidad y su autogobierno a la vez que salvaguarda la unidad de la clase trabajadora de los diversos pueblos que integran el Estado español.
 
4) El PSOE reconoce igualmente la existencia de otras regiones diferenciadas que por sus especiales características podrán establecer órganos e instituciones adecuadas a sus peculiaridades.

El hombre clave en ese congreso, el que movió los hilos, supervisó las ponencias y, en definitiva, coadyuvó en gran medida a que Isidoro, (Felipe González) fuese nombrado Secretario General fue el joven Andrés (Alfonso Guerra).
 
Mucho ha llovido desde entonces, tanto que el agua de tanta lluvia ha lavado la memoria de algunos significados socialistas, antaño defensores de la autodeterminación de los pueblos ibéricos y ogaño ingresados al redil del jacobinismo castellano. Tal vez hayan olvidado lo que en ese congreso el partido defendió o tal vez solo lo aceptaron por pura táctica para escalar la cúspide del poder orgánico, pero lo cierto y verdad es que esa resolución fue aprobada y no menos cierto es que el problema sigue sobre la mesa más acuciante que nunca. Tal vez sea que no hay nada nuevo salvo lo que se ha olvidado.
 
Juan M. Roldán
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.