"Una cronología para la cofradía de Ntra. Sra. del Valle", por Manuel Guerrero Cabrera

11 de Septiembre de 2014
 Colaboración: "Una cronología para la cofradía de Ntra. Sra. del Valle", por Manuel Guerrero Cabrera
Colaboración: "Una cronología para la cofradía de Ntra. Sra. del Valle", por Manuel Guerrero Cabrera
 
En el presente texto intento establecer una línea de tiempo relacionada con la vida de la Cofradía de Nuestra Señora del Valle de Lucena. Evidentemente, hay muchas lagunas, pero creo que puede ser un buen punto de partida para conocer mejor esta cofradía, relacionada con la feria, así como con la ermita del mismo nombre.
 
Siglo XVI: Se erige la Ermita de Ntra. Sra. del Valle a devoción del caballero Fernando Alonso del Valle, «por voto que hizo a la Soberana Reina de los Ángeles en un notabilísimo peligro que en dicho sitio tuvo del cual fue repentinamente libre» (1).
 
1537: Referencia más antigua sobre la ermita de Ntra. Sra. del Valle, en las Actas capitulares –1537-1-29– del Archivo Histórico Municipal de Lucena.
«El alcalde mayor pidió a fray Juan de Talavera: que le mostrase la licencia del Sr. marqués en la que le autorizaba, como pretendía, a cercar y plantar de viña un pedazo del ejido que está cerca de Nuestra Señora del Valle» (2).
 
1548: Juan Bocanegra manda una limosna al clérigo que está en Ntra. Sra. del Valle.
 
1575: El 6 de febrero se funda la Cofradía de Ntra. Sra. del Valle, según Ramírez de Luque (3).
 
1583: Ya se están realizando las obras de ampliación de la ermita, según se indica en el testamento de don Juan Álvarez, que manda diez reales para la obra.
 
1593: Referencia en las Actas capitulares del Archivo Histórico Municipal: «Se vio una petición que dieron los hermanos de Nuestra Señora del Valle a mi señora la condesa en que se piden un rincón que se hace a las espaldas de la capilla para lo cercar y lo proveído por mi señora» (4).
 
1599: Los frailes carmelitas descalzos tienen la intención de realizar una fundación conventual en la ermita, promovida por la condesa de Prades, doña Ana Enríquez de Cabrera y Mendoza. Sin embargo, no llegan a hacerlo, pues se instalan en la Iglesia del Carmen.
 
1602: Referencia al pozo de la ermita en las Actas Capitulares: «Que atento que en este cabildo se dio una petición por los hermanos de Nuestra Señora del Valle para que les diese licencia para cercar el pozo que está detrás de la casa…»
 
Primer tercio del siglo XVII: Se adquiere la imagen de Ntra. Sra. del Valle (5).
 
1652: Referencia al hermano mayor de la cofradía y a un pozo de la ermita en las Actas capitulares: «En este cabildo don Francisco del Valle Navarro, vecino de esta ciudad y hermano mayor de la Cofradía de Nuestra Señora del Valle presentó una petición por la cual dijo que dicha ermita tiene y ha tenido antiguamente un pozo que está tras de la dicha ermita en una haza que es del Concejo de esta ciudad con que se proveía del agua necesaria y con el tiempo se le hundió el brocal y muchachos taparon el dicho pozo…» (6)
 
1685: Se adquiere la media luna de plata, con querubín en plata sobredorada en el centro. En la inscripción aparece la fecha.
 
1690: Se está edificando el camarín de la Virgen. Juan Martín Márquez se obligaba a sacar la piedra para edificarlo (7).
 
1693: Los canteros Juan Navajas y Toribio de Bada se comprometían a realizar y a asentar el frontal de jaspe del altar mayor, así como a ejecutar unas mesas y fuente para la sacristía y dos pilas de agua bendita.
 
1713: Los frailes franciscanos alcantarinos fundaron el convento u «hospicio» anejo a la ermita, tras un convenio con la cofradía. La comunidad franciscana intentó trasladarse intramuros de la ciudad (a la calle Ancha), pero dificultades con otra orden religiosa y de tipo económico hicieron que regresaran a la ermita.
 
Siglo XVIII: Se adquiere la imagen del niño y el resplandor con forma de sol con rayos lisos y ondulados, puntas de estrellas y ramas de lirios floridos.
 
1760-1763: Ejecución del retablo mayor, obra de Juan Abundio de Burgos.
 
1776: Se amplia la portada de la ermita.
 
1800: A la cofradía pertenecieron los escribanos de número y reales, así como los procuradores (8).
 
1816: Los escribanos solicitan al Ayuntamiento de Lucena el carro triunfal que se había ideado para María Santísima de Araceli, con fecha de 3 de septiembre, para que la cofradía «use de él con toda amplitud y lo destine al culto de la expresada Soberana imagen» (9).
 
1835: Exclaustración de los Bienes Eclesiásticos, por la que el convento y la huerta pasó a propiedad de la Nación, y la Iglesia y sus dependencias, a manos del Obispado. En estos años la cofradía comenzaría su decadencia. En torno a esta década debió de trasladarse la imagen de Santa Marta a la ermita del Valle, tras la demolición de su ermita en la calle Santa Marta Alta (10).
 
1873: Don José de la Torre y Lara adquiere el convento, a fin de dedicarlo para Asilo de Niñas Huérfanas.
 
1908: Don Francisco de Paula Cortés y Curado funda un Asilo de Ancianos bajo el cuidado de las Hermanitas de los Hermanos Desamparados.
 
1977: Se marcha la comunidad de Hermanitas, por lo que el convento se convierte en una residencia que regenta la Pía Unión de Obreros de Jesús Abandonado y de la que se encarga don Prudencio Uzar.
 
1980: Un grupo de amigos, dirigido por don Vicente Espejo Prieto, decide refundar la cofradía, con la ayuda de don Prudencio Uzar y de don Juan Parejo. Este mismo año se celebra la salida procesional en los días de feria de septiembre, con estreno de túnicas para los santeros y, procedente de Ceuta, manto, saya, manguitos, pecherín y mangas, para la Virgen y vestido del niño a juego. El primer timbre fue donado por don Prudencio Uzar (11).
 
Mediados de la década de los 80: Se adquiere el trono procesional.
 
2003: Un grupo de jóvenes se hace cargo de la cofradía, siendo su Hermano Mayor don José Antonio Parejo.
 
2005: Se incorpora Santa Marta como cotitular de la cofradía. Primera salida procesional de Santa Marta a hombros de las hermanas portadoras de la cofradía (12).
 
2006: Fallece don Prudencio Uzar. Se restaura la ermita de Ntra. Sra. del Valle.
 
2011: 8 de agosto, la ermita se consagra como Parroquia de la Sagrada Familia.
 
BIBLIOGRAFÍA
ARCOS, Francisco J., y CALZADO, Julián (2005): «25 años de historia». Madre del Valle 2, pp. 44-48.
COFRADÍA DE NTRA. SRA. DEL VALLE (2005): «Editorial». Madre del Valle 2, pp. 2-3.
PALMA ROBLES, Luisfernando (2005): «Algunos aniversarios y la feria del Valle de 1816». Madre del Valle 2, pp. 19-23.
PALMA ROBLES, Luisfernando (2006): «Algunas noticias sobre la ermita lucentina de Nuestra Señora del Valle en el siglo XVI». Madre del Valle 3, pp. 7-11.
RAMÍREZ DE LUQUE, Fernando (1998): Tardes divertidas y bien empleadas por dos amigos en tratar de la verdadera historia de su patria Lucena. Ayto. de Lucena.
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.