Uno partido, de Ángel de la Torre

18 de Octubre de 2011
.
 El pasado 23 de septiembre tuve la gratísima ocasión de asistir a la presentación de Vertical Ediciones, dirigida por el poeta Jacob Lorenzo, y de dos poemarios. Dejando a un lado el de Antonio Rivas, por su eficiente técnica y por su profundo conocimiento de buen poeta, mi sorpresa mayor fue Uno partido del también lucentino Ángel de la Torre, cuyo verso me ha parecido sobresaliente.

Comienzo a leerlo, dos, tres, cuatro poemas y descubro que este joven poeta consigue la unidad del ente poético, no solo desde la imagen y el significado, sino también desde el ritmo interior y la idea de poema; quiero decir que sus poemas son geniales en todos los aspectos y esto me ha encantado. Estos dos aspectos, imagen y ritmo, se presentan cuidadosa y excelentemente, no destacando ninguno y, por ello, lo más difícil, haciéndolos perfectos en cada texto:
 
Un lugar donde quepan tus mejillas.
Un espacio
para que tus pies pasen por mi piel.
 
A esto debe unirse la intensidad de su escritura y de la fuerza que manifiesta su palabra, pues con seis o siete versos consigue transmitirnos toda una poética de la importancia del otro, de un tú para que, por ejemplo, este poema comunique y tenga sentido:
 
Pronuncio yo cien veces
para que signifique nadie.
 
Trazo el contorno
del cero
y jamás se completa.
 
Pones tú en vez de yo,
pongo infinito en vez de cero.
 
Y, de lo más importante, su poesía no resulta vacía, pues el mensaje está claro y nos llena:
 
La distancia que existe entre personas cuerdas
la establece la propia
cordura.
 
El infinito
de la luna en tus pechos.
 
Un mensaje nacido con Chantal Maillard y el imprescindible Vicente Núñez, una poesía joven que animo a leer desde aquí.
.
.
Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.