Imprimir

Ángel de la Torre articula experiencias populares y palabras ardientes en el poemario "El río es un decir"

Redacción | 18 de febrero de 2017

Ángel de la Torre y Juan Pérez.
Ángel de la Torre y Juan Pérez.

"Lo primero que surgió de este libro fue el título, a raíz de la lectura obsesiva de la poesía de Chantal Maillard y de su libro Hilos y habla

El estilo literario de Ángel de la Torre “rompe el modelo clásico para hacerlo transversal a través del hilo conductor de manual de frases, palabras y sílabas”. Expresa esta definición sobre las formas plasmadas por el joven poeta lucentino el alcalde de la localidad, Juan Pérez, durante la presentación de la obra El río es un decir (Editorial La Bella Varsovia). El acto se celebraba en la noche de este viernes en la Casa de los Mora.

En 2011, Mohamed Bouazizi, un diplomado en Informático de Sidi Bouzid, un minúsculo pueblo del interior de Túnez, prendió la llama de la Primavera Árabe al quemarse a lo bonzo, desesperado ante la miseria, las afrentas y las vejaciones. Por aquel entonces, Ángel de la Torre residía en el mencionado país mediterráneo, donde estudiaba el idioma autóctono. Aquel impacto, de trascendencia mundial, conmovió a nuestro autor y se transformó en la semilla de El río es un decir.

Ángel de la Torre es licenciado en Filología y practica la docencia en Italia. Además de El río es un decir, ha publicado poemarios como Uno partido y Las fisuras del género, creación elegida como ganadora por el jurado de la trigésima primera edición del Premio de Poesía Villa de Peligros, y editada por la Diputación de Granada. Además, resultó finalista del segundo Premio Internacional de Poesía “Pilar Fernández Labrador”.

Juan Pérez indicaba que Ángel de la Torre “imagina, describe y expresa entre líneas escritas para ser interpretadas”, un círculo que comprende “la grandeza de su poesía”, sometida “a delirios, emociones, de quien verso a verso va deshojando el verdadero sentido del poema, que no es otro que el propio, el único, el legítimo, que le da aquel que abre sus páginas para ser acto principal de una obra que siempre, siempre, será inmortal”.

El escritor aseguraba que “cada uno tiene su lectura del libro” y añadía que “cuando uno presenta un libro de poesía, más que presentarlo tiene que justificarlo porque es extraño publicar libros de poesía en un mundo en el que se lee muy poca poesía y se lee muy poco en general”.

"Lo primero que surgió de este libro fue el título, a raíz de la lectura obsesiva de la poesía de Chantal Maillard y de su libro Hilos y habla, al igual que la cita que abre el libro, sobre el poder de la palabra y, al mismo tiempo, sobre el cuestionamiento del lenguaje y la dificultad del decir”, comenta Ángel de la Torre y, finalmente, destaca que “el poemario es fundamentalmente fruto de la experiencia, ya que este libro fue escrito en Túnez, en un momento en el que la palabra ardía y servía de acicate para el levantamiento popular. Esa fue la articulación que encontré entre las ideas sobre la dificultad del decir y mi propia vivencia”.

plantillalucenahoy2017río1

plantillalucenahoy2017río2

plantillalucenahoy2017río3

plantillalucenahoy2017río5

plantillalucenahoy2017río6

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/ocio/angel-torreel-rio/20170218115203038028.html


© 2019 Lucena Hoy

EDITA: Sur Media Comunicación S.L.

DIRECTOR: José María García Sánchez

Redacción: Las Torres, 21. Pasaje. Local 5. Lucena

Domicilio Social: Plaza del Mercado, 71 Derecha. Lucena

Tel. y WhatsApp Redacción/Publicidad: 676 286 936

Mail Redacción/Publicidad: [email protected]

Web del grupo: www.surmediacomunicacion.com