Imprimir

Adjudicadas las obras de consolidación del talud sobre el río Lucena en el núcleo rural de Casatejada por un importe de 141.973 euros

Redacción | 12 de diciembre de 2018

Terreno entre el río y las viviendas de Casatejada en el que se pretende actuar con esta obra
Terreno entre el río y las viviendas de Casatejada en el que se pretende actuar con esta obra

La Junta de Gobierno Local aprobó el pasado viernes la adjudicación de las obras de reconstrucción del muro de contención del talud de la ribera del río Lucena a su paso por el núcleo rural de Casa Tejada. Esta obra ha sido adjudicada a la empresa Construcciones Pavón por un importe final de 141.973 euros IVA incluido y cuenta con un periodo de ejecución de tres meses. La intervención viene a completar la desarrollada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en fechas recientes, que a juicio del Ayuntamiento de Lucena no garantiza la estabilidad del talud, afectado por numerosos desprendimientos que ponen en peligro la integridad de las viviendas situadas a escasos metros del mismo. Los trabajos se ejecutarán con cargo al remanente líquido de tesorería del pasado ejercicio económico.

La actuación afectará a la franja de terreno que separa el río Lucena y las zonas traseras de un grupo de viviendas de Casatejada, sobre el vial que uno de los vecinos usaba como acceso a su cochera, en una zona que se ha venido deteriorando con el paso del tiempo como consecuencia de las crecidas naturales del río.

La reconstrucción del muro de contención hundido se completará, a tenor de lo recogido en el proyecto técnico, con la ejecución de un tratamiento de consolidación y mejora del drenaje de la plataforma, al objeto de mejorar las condiciones estructurales y de exposición a la acción del agua en el trasdós del muro. El muro construido anteriormente por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), confiere ahora cierta fiabilidad al terreno y sirve de cimentación para el recrecido de muro que se plantea en esta actuación, dotando así de mayor seguridad ante futuras erosiones en la escollera.

En la ejecución, una de las mayores dificultades de esta obra viene planteada precisamente por el acceso a la zona de trabajo, de modo que será necesario habilitar un vado provisional desde la margen contraria para salvar el cauce del río.

El Ayuntamiento de Lucena acomete esta inversión con cargo a los fondos del remanente positivo del año 2017, partida que también asumió el estudio técnico valorado en 3.115 euros. Con esta obra municipal se da continuidad a la ya realizada, vía urgencia, a principios de año por la propia CHG, competente en la materia, de ahí que desde el Consistorio se anuncie que, una vez asegurada la zona y evitado el avance del deterioro de la ladera, se trabaje por repercutir el coste de la actuación a la CHG.

 
Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/obras/casatejada/20181211211127063595.html


© 2019 Lucena Hoy

EDITA: Sur Media Comunicación S.L.

DIRECTOR: José María García Sánchez

Redacción: Ballesteros, 6 Bajo

Tel. y WhatsApp Redacción/Publicidad: 676 286 936

Mail: [email protected]