Imprimir

Las empresas del sector del frío industrial exponen a la Junta la problemática generada por la eliminación de residuos

Redacción | 22 de febrero de 2017

Un momento de la reunión mantenida hoy en el IAT
Un momento de la reunión mantenida hoy en el IAT

Representantes de la Consejería de Medio Ambiente y la Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración (AFAR) se han reunido hoy en las instalaciones del antiguo CITMA

El director general de Prevención y Calidad Ambiental de la Junta de Andalucía, Fernando Martínez, y el delegado territorial de la Consejería de Medio Ambiente en Córdoba, Francisco Algar, han mantenido esta mañana una reunión con representantes de la Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración (AFAR) para avanzar en los mecanismos de gestión de los residuos generados por el sector del frío industrial.

En el encuentro, celebrado en el edificio del IAT –antiguo CITMA–, y al que también se ha sumado el alcalde de Lucena, Juan Pérez, el responsable andaluz de Calidad Ambiental indicaba que la cita parte de la necesidad de adaptar el tratamiento de los residuos que producen estas empresas a la reciente normativa estatal. "Empresas y administración estamos obligados a articular una solución que permita una adecuada gestión de estos residuos”, señalaba Fernando Martínez, que ha destacado “la importancia de aunar esfuerzos e inteligencia entre unos y otros para que esa gestión sea lo más correcta posible”.

En esa misma línea, el gerente de AFAR, Manuel Servián, ha destacado que “el sector trabaja con el objetivo de cumplir con la recogida de los residuos al cien por cien”, aunque para ello “se hace necesario vertebrar, junto a la administración, canales que eviten que los residuos acaben en vertederos ilegales”.

Las expectativas oficiales estiman la necesidad de gestionar el tratamiento de un 50% del volumen de producción en el conjunto del frío comercial e industrial, Mientras que en el primero esas cifras incluso se superan, en el sector industrial apenas llega al 1%, por lo que las empresas podrían verse abocadas a sanciones. El sector reclama “tiempo” para “adaptarse a una modificación normativa que no es fácil por los datos que hay que aportar y justificar” y pide a la administración que entienda que es imposible alcanzar las cifras requeridas, incidiendo en ello distintas cuestiones como la larga vida de los productos industriales, el mayor índice de reparación de los mismos dado su mayor precio, la reutilización de parte de los productos utilizados en su fabricación o la derivación a usos domésticos tras su vida industrial. Todo ello determina que estos productos difícilmente acaben en vertederos ilegales. Así, en algunos países europeos, ya se distinguen diferentes porcentajes para elementos de frío comercial e industrial, situándose el nivel de gestión de residuos de estos últimos entre un 3 y un 4%.

Además, Servián ha destacado el trabajo que se realiza desde AFAR en aspectos como la investigación sobre la eliminación o disminución del uso de gases con efecto invernadero en la fabricación de estos productos.

 

UN SECTOR EN ALZA

De las 24 empresas asociadas a AFAR, la mitad son lucentinas, aunque aún es mayor el peso específico del grupo de empresas de nuestra ciudad sobre el sector. Baste un dato: las empresas locales facturaron el pasado año más de 200 de los 300 millones de euros facturados por este cluster empresarial en nuestra comunidad autónoma. Además, las firmas lucentinas lideran varios proyectos de investigación que actualmente se desarrollan en las instalaciones del IAT –antiguo CITMA–. El sector del frío creció el pasado año en torno al 15%. La calidad de sus productos, y la fuerte apuesta por el desarrollo tecnológico, la investigación y la apertura de nuevos mercados exteriores son las claves de su éxito.

 

 

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/economia/empresas-sector-frio-industrial-exponen-junta-problematica-generada-eliminacion-residuos/20170222174106038355.html


© 2020 Lucena Hoy

EDITA: Sur Media Comunicación S.L.

DIRECTOR: José María García Sánchez

Redacción: Julio Romero de Torres, 21. Pasaje. Local 5. Lucena

Tel. y WhatsApp Redacción/Publicidad: 676 286 936

Mail Redacción/Publicidad: [email protected]