Imprimir

AFAR indica que las empresas del frío industrial comienzan a sufrir la crisis económica derivada del coronavirus y colaboran con sectores como el sanitario

Redacción | 25 de marzo de 2020

Imagen de archivo de una empresa del sector del frío
Imagen de archivo de una empresa del sector del frío
Las empresas vinculadas al canal HORECA –equipamiento, suministros y hostelería– ya han comenzado a reducir sus plantillas de forma significativa, estudiando la posibilidad de acogerse a instrumentos como el ERTE

La declaración del Estado de Alarma por el Gobierno de España ha supuesto el cierre de un importante número de establecimientos y empresas, acogidas a fórmulas extraordinarias como los ERTE por causa mayor, que derivan al Estado la mayor parte de los costes sociales y salariales de los empleados.

Hasta ayer el número de ERTE registrados en la provincia y pendientes aún de autorización por parte del gobierno ascendía a 3.248. Según publica ABC Córdoba sectores como la joyería, hostelería, turismo, mueble o metal son los más afectados, junto al pequeño comercio, obligado al cierre salvo excepciones como la alimentación. 

Uno de los sectores que junto al transporte en carretera, construcción o agricultura ha mantenido hasta ahora la actividad es el del frío, con fuerte implantación en nuestra ciudad. De lo dos grupos de empresas integrados en el mismo, las vinculadas al canal HORECA –equipamiento, suministros y material para hoteles, restaurantes y catering– y las relacionadas con el frío y climatización industrial, son las primeras las que ya han comenzado a reducir sus plantillas de forma significativa, estudiando la complicada posibilidad que para este tipo de empresas representa recurrir a instrumentos como el ERTE por causa mayor pese al evidente cierre de sus canales de distribución y venta.  

Más actividad mantiene el segundo. Según la Asociación de fabricantes andaluces de refrigeración y climatización (AFAR) en estos momentos, empresas lucentinas del sector del frío producen elementos necesarios para centros hospitalarios convencionales y hospitales de campaña, así como componentes y productos que la industria del frio y clima deben suministrar para asegurar el normal funcionamiento de éstos.

Indica AFAR que el sector de la alimentación, desde la agricultura hasta la distribución, necesita igualmente equipos preparados para asegurar el volumen de alimentación necesaria ofrecida a la sociedad así como el aseguramiento de la cadena de frio que asegure la calidad de ésta, como también ocurre en otros sectores en los que el control de la climatización y del frío se hace vital como alimentación, sanidad o telecomunicaciones, lo que ha llevado a este cluster empresarial a participar junto con otras asociaciones y empresas en procesos colaborativos para ayudar al estado de la nación a obtener productos de primera necesidad para luchar contra la pandemia del Covid-19. 

 

PROTECCIÓN DE LOS TRABAJADORES

Ayer AFAR reiteraba a través de una nota de prensa que, con antelación a la declaración del estado de Alarma, las empresas pusieron en marcha protocolos de  actuación en defensa de los trabajadores, para prevenir el posible contagio. Para ello se envió a sus hogares a los segmentos de población más vulnerables: embarazadas, personas mayores, con antecedentes médicos de riesgo y trabajadores que debían cuidar de sus mayores. Asimismo, se disminuyó la densidad de trabajadores en las distintas líneas de trabajo y se envió a una parte importante de servicios no productivos directos a realizar sus tareas mediante teletrabajo. 

Según señala la nota "las empresas asociadas de AFAR tratan de compaginar el compromiso de velar por todos los trabajadores y el cumplimiento de las actuaciones decretadas por el gobierno en términos de salud, higiene y medidas para evitar el contagio con su responsabilidad de compromiso para con la sociedad.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/lucena/frio/20200325145752079513.html


© 2020 Lucena Hoy

EDITA: Sur Media Comunicación S.L.

DIRECTOR: José María García Sánchez

Redacción: Julio Romero de Torres, 21. Pasaje. Local 5. Lucena

Tel. y WhatsApp Redacción/Publicidad: 676 286 936

Mail Redacción/Publicidad: [email protected]