Imprimir

Juan Pérez pide al Consejero de Salud por carta "una hoja de ruta" para la construcción del hospital

Redacción | 21 de octubre de 2019

Juan Pérez, Rosa Aguilar y Teresa Alonso
Juan Pérez, Rosa Aguilar y Teresa Alonso
EL PSOE considera que los presupuestos elaborados por PP y Ciudadanos son "socialmente injustos", incrementan los impuestos para las clases medias y favorecen la privatización de servicios básicos.

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha remitido al Consejero de Salud y Familias una carta solicitándole la inclusión en los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2020 de una partida, siquiera simbólica para la licitación de las obras del futuro hospital de Lucena. Juan Pérez ha señalado que en la misiva también insta al consejero, Jesús Aguirre, a programar una reunión entre responsables de su consejería, los distintos grupos políticos municipales y la plataforma Lucena por sus Necesidades Sanitarias “para definir una hoja de ruta sobre este nuevo centro sanitario”. 

El regidor lucentino ha asegurado que en las reuniones previas con la Consejería ya se planteaba la conveniencia de mantener contactos periódicos entre las partes para analizar la marcha del proyecto, y se ha reiterado en la necesidad de que este proyecto “importante tanto para Lucena como para su comarca” cuente con un Plan Plurianual de Inversión que garantice su rápida ejecución.

 

PRESUPUESTOS DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Juan Pérez hacía estas declaraciones en el transcurso de una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la parlamentaria andaluza Rosa Aguilar y la candidata al Congreso de los Diputados y concejala lucentina Teresa Alonso y en la que han analizado la propuesta de presupuestos de la Junta para el próximo ejercicio, que Pérez ha definido como “socialmente injusta”, destacando que sube la presión fiscal sobre los trabajadores, frena la creación de empleo y se sustenta en un escenario económico que no coincide con la realidad económica y social andaluza”.

Entre otros aspectos, Juan Pérez ha asegurado que las cuentas propuestas por el PP y Ciudadanos lesionan gravemente las políticas sociales y de igualdad, poniendo como ejemplo la eliminación de las partidas de vivienda para mujeres víctimas de violencia de genero o el recorte en 3 millones de euros de los presupuestos para la lucha contra la pobreza infantil. Para Pérez se trata de un “presupuesto regresivo, que supone también un ataque al estado del bienestar”. 

Más allá ha ido Rosa Aguilar, que señalaba que estas cuentas “castigan a los andaluces, que van a pagar 100 euros más de impuestos para regalar 50 millones a las grandes fortunas por la eliminación del impuesto de sociedades”.

Para Aguilar los “presupuestos del cambio a peor” hipotecan a Andalucía, disparando la deuda pública y frenando la creación de empleo. Según la parlamentaria socialista “PP y Ciudadanos tiran a la papelera su compromiso de crear 600.000 puestos de trabajo, reduciendo en dos presupuestos 236 millones de euros en relación a lo que empleaba el PSOE para este capítulo que representa uno de los principales problemas de la comunidad". Además, se reducen en 35 millones de euros las partidas para fomento del empleo, en 1,8 millones el apoyo a las empresas y en 27 millones la formación para el empleo.

Pero además, Rosa Aguilar ha indicado que “se trata de un proyecto presupuestario que abre la puerta, de par en par y con el apoyo de la ultraderecha, a la privatización de servicios básicos como la sanidad, la educación o los servicios sociales, en un intento de demoler el estado del bienestar. Según la parlamentaria del PSOE “ya han generado 300 millones de euros de déficit en la sanidad, pese a lo cual han dejado de hacer sustituciones en los centros de salud, hay 50.000 enfermos más en las listas de espera de consultas externas y estamos con cierres de servicios y camas y con menos inversión y recursos”. 

Finalmente, Teresa Alonso destacaba que los presupuestos no son mejores en el capitulo educativo, incluyendo la supresión de líneas –dos en Lucena–, el cierre de unidades o el despido de miles de profesores interinos.

En clave más local, Alonso indicó que tampoco atienden las necesidades de la ciudad en el capítulo de las infraestructuras, ya que no se tienen en cuenta proyectos como la finalización de la ronda sur, solo contemplan un estudio preliminar para la continuación de las obras de la Autovía del Olivar y no incluyen partidas para la ejecución de las obras del nuevo centro sanitario.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/politica/juan-perez-pide-consejero-salud-carta-hoja-ruta-construccion-hospital/20191021130858073885.html


© 2019 Lucena Hoy

EDITA: Sur Media Comunicación S.L.

DIRECTOR: José María García Sánchez

Redacción: Las Torres, 21. Pasaje. Local 5. Lucena

Domicilio Social: Plaza del Mercado, 71 Derecha. Lucena

Tel. y WhatsApp Redacción/Publicidad: 676 286 936

Mail Redacción/Publicidad: [email protected]

Web del grupo: www.surmediacomunicacion.com