Imprimir

La banda detenida en Málaga podría ser la de los robos en Joyería Roldán, Estanco Villa y Aromas

Lucena Hoy | 24 de febrero de 2015

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Málaga a un grupo criminal organizado itinerante especializado en la comisión de robos en comercios mediante el procedimiento del "alunizaje", que podría estar vinculado con algunos de los últimos robos cometidos en el centro urbano de Lucena.
 
La policía, ha logrado la detención de tres hombres, de nacionalidad rumana, como presuntos responsables de al menos 15 robos con fuerza, pertenencia a grupo criminal, contra la seguridad del tráfico y de robo con fuerza de vehículo a motor. Los arrestados utilizaban un vehículo de alta gama –sustraído en la provincia de Madrid el pasado mes de noviembre– para cometer los alunizajes.
 
Hasta el momento se han esclarecido 15 robos con fuerza perpetrados en distintos establecimientos comerciales –principalmente perfumerías, joyerías, estancos, tiendas de electrónica y peleterías– de las provincias de Málaga, Granada, Almería, Jaén, Cádiz y Córdoba.
 
Entre los robos esclarecidos figurarían el cometido el pasado 3 de marzo de 2014 en la perfumería Aromas, situada en la Calle Las Torres –en la foto inferior–, y el más reciente, el pasado 27 de noviembre, en el Estanco Villa, en la confluencia entre San Pedro y Las Torres, en el que se hicieron con alrededor de 15.000 euros en cajetillas de tabaco. Además, se mantienen fundadas sospechas de que este grupo habría sido también el autor del robo perpetrado el pasado día 2 de febrero en la Joyería Roldán, en la calle El Peso, en el que lograron hacerse con importante botín compuesto principalmente por relojes de alta gama.
 
1964f74d720a9867418f5a0c2600bf3b XL
 
Durante el operativo, en el que han participado agentes de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Lucena, se han practicado tres registros domiciliarios en los que se ha logrado recuperar 91 prendas de piel valoradas en 236.000 euros, 754 frascos de perfumes de reconocidas marcas, valorados en unos 37.500 euros, y el coche de gama alta que robaron para cometer los robos. Por el momento no habría rastro de las joyas robadas en Lucena.
 
Inicio de la investigación
Las pesquisas se iniciaron en enero, a raíz de un robo con fuerza perpetrado en una perfumería de la capital malagueña. Las primeras gestiones llevaron a los investigadores hasta un vehículo de gama alta sustraído a mediados de noviembre en la comunidad de Madrid. Los agentes comprobaron la existencia de varios robos de similares características cometidos en distintas provincias de la comunidad andaluza, que habían sido cometidos por un mismo grupo de personas.
 
Se estableció entonces un dispositivo con la finalidad de localizar y detener a los miembros de esta banda, que permitió a los agentes localizar a varias personas afincadas en la localidad de Benalmádema como las presuntas autoras de los hechos. El operativo finalizó el pasado viernes, 20 de febrero, con el arresto de sus tres componentes como presuntos responsables de los hechos investigados.
 
Vigilancias previas al alunizaje
Los detenidos elegían primero el objetivo potencial y acudían a visitar previamente el lugar durante las horas de apertura del negocio para estudiar tanto las medidas de seguridad como la disposición de la mercancía.
 
Una vez elegido el lugar, los detenidos actuaban normalmente durante la madrugada y con idéntico modus operandi que consistía en empotrar contra las puertas de los establecimientos el coche previamente robado, aunque en otras ocasiones, si con el alunizaje no conseguían su propósito o no era factible actuar con el coche, utilizaban también herramientas de grandes dimensiones como mazas, hachas o cizallas para fracturar las medidas de seguridad. Ya el interior, sustraían toda clase de mercancías de valor que hallaban para huir rápidamente a bordo del vehículo ahora recuperado hasta el lugar que utilizaban para ocultar el botín y el vehículo.
Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sucesos/la-banda-detenida-en-malaga-podria-ser-la-de-los-robos-en-joyeria-roldan-estanco-villa-y-aromas/20150224033618006710.html


© 2019 Lucena Hoy

EDITA: Sur Media Comunicación S.L.

DIRECTOR: José María García Sánchez

Redacción: Ballesteros, 6 Bajo

Tel. y WhatsApp Redacción/Publicidad: 676 286 936

Mail: [email protected]