Imprimir

Lucena brinda a la Virgen de Araceli una ofrenda de flores interminable (fotos)

Lucena Hoy | 04 de mayo de 2014

.
Los distintos significados de una flor. Oración. Promesa. Tradición. Una celebración eucarística abrió la tarde más colorida y simbólica del año en Lucena. Centenares de asociaciones, instituciones y corporaciones caminaron desde el Paseo de Rojas hasta la iglesia parroquial de San Mateo para agasajar con flores a María Santísima de Araceli, unos brotes que este domingo caerán desde el cielo al paso de la Virgen por las calles de su ciudad.

A las 18:30 horas, momento en el concluyó la misa en San Mateo y arrancó el desfile en el Paseo de Rojas, numerosas personas, en su mayoría de avanzada edad, ocuparon los bancos del templo. A título individual y de forma anónima, los primeros en mirar a los ojos a María Santísima de Araceli fueron aquellos que precisaban de ayuda en su deseo de regalarle flores a la Patrona de Lucena.

Las cuadrillas de santeros de la Virgen de Araceli –Bajada, en su Día, traslado a San Pedro Mártir y Subida-, asociaciones de vecinos, colegios, institutos, empresas, clubes deportivos, cofradías, peñas, cooperativas, colectivos civiles, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Colegio de Abogados y Ayuntamiento de Lucena, entre otros, se entremezclaban con familias y grupos de amigos en el peregrinaje metafórico hacia las plantas de María. La Virgen de Araceli reinaba desde el altar de San Mateo con manto blanco y saya roja.

Miembros de la junta de gobierno y de la vocalía de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli, en primer lugar, y, luego, la aracelitana mayor, Isabel Vigo Fernández de Villalta, recibieron en el pasillo central de San Mateo multitud de ramos, cestas y canastos hasta convertir el espacio religioso en un provisional campo andaluz.

El hermano mayor de la hermandad aracelitana, Antonio Crespillo, contempló la catarata de emociones y sentimientos justo detrás de las damas de este año. La Ofrenda de Flores también permite la conservación del traje típico de lucentino. En cada edición aumenta el número de mujeres que lucen una prenda felizmente rescatada.
Según cuenta Francisco López Salamanca, cronista oficial de la ciudad, la cofradía acordó en el año 1960 organizar una ofrenda de flores, "un acto con el que iniciarán las Fiestas Aracelitanas y que representará el gran homenaje espiritual de la ciudad a su Patrona". En aquella fecha, el acto se desarrolló el sábado 30 de abril, tras el pregón que pronunció José de las Cuevas. La crónica del acontecimiento indicaba que el comienzo se produjo a las 19:00 horas, "con grandísima concurrencia" y también añadía que "todo el presbiterio y los amplios escalones de acceso al mismo quedaron materialmente cubiertos de flores naturales".
La Ofrenda de Flores a María Santísima de Araceli finalizó alrededor de las 22:00 horas con la entrada en San Mateo de la Corporación Municipal, precedida por la corte de honor del año 2013, y con el canto de la Salve Solemne. Las Fiestas Aracelitanas seguirán este domingo, día en el que se celebra la onomástica de María Santísima de Araceli. Demetrio Fernández, obispo de la Diócesis de Córdoba, presidirá la misa solemne a las 11:30 horas, y la imagen mariana más venerada de Lucena recorrerá el centro de la localidad a partir de las 20:00 horas.
MANUEL GONZÁLEZ
 
Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/cofradias/lucena-brinda-a-la-virgen-de-araceli-una-ofrenda-de-flores-interminable-fotos/20140504064940005241.html


© 2019 Lucena Hoy

EDITA: Sur Media Comunicación S.L.

DIRECTOR: José María García Sánchez

Redacción: Las Torres, 19. Pasaje. Local 5. Lucena

Domicilio Social: Plaza del Mercado, 71 Derecha. Lucena

Tel. y WhatsApp Redacción/Publicidad: 676 286 936

Mail Redacción/Publicidad: [email protected]

Web del grupo: www.surmediacomunicacion.com