Imprimir

Lucena, con un aumento "espectacular" del Turismo, hará 11 presentaciones en Fitur

Redacción | 20 de enero de 2014

.

"Datos terroríficamente positivos" "Números espectaculares". Manuel Lara Cantizani, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Lucena, expuso este lunes el balance de su área en el año 2013. El edil socialista habló de "incremento muy importante de visitantes" y dijo que las estadísticas fueron "muy ventajosas". Igualmente, detalló las once presentaciones que Lucena ha programado para la Feria Internacional del Turismo 2014 (Fitur), acontecimiento que se desarrollará en Madrid entre el 22 y el 26 de enero.

Lara Cantizani diferenció dos evaluaciones. En primer lugar, comentó la subida en cuanto a las visitas técnicas, "cada llegada de un turista a la Oficina de Turismo con el objetivo de requerir información". La elevación en este apartado, según el responsable de Turismo, ha sido del 33% en el año 203, con respecto al 2012, y, concretamente, se ha pasado de 21.661 a 28.851 visitas. No obstante, apuntó que se trata de visitas técnicas, es decir, ciudadanos que han solicitado un mapa o cualquier otro elemento, no turistas, porque, "hay muchísimos más". "En Andalucía también está subiendo el turismo, pero no tanto como en Lucena".

Por otro lado, se refirió al Proyecto Tu Historia, una iniciativa de la Fundación de las Ciudades Medias, formado por Lucena, Antequera y Alcalá la Real. "En Lucena está siendo muy exitoso, todos los días vemos a autobuses llenos, a personas con distintivos rojos y corazones". El concejal reveló que las ventas directas de productos han ascendido desde los 12.000 hasta los 31.000 euros, lo que supone un crecimiento del 217,50%. Lara Cantizani reparó en la "repercusión económica" para Lucena de estas estadísticas.

Por último, y en tercer lugar, Manuel Lara Cantizani pormenorizó la comparecencia de Lucena en Fitur. Como ya se desveló en días pasados, los empresarios lucentinos atenderán un mostrador específico dentro del estand de la Mancomunidad de la Subbética. "Nunca antes Lucena había tenido tantas presentaciones ni tanta presencia", sostuvo el político socialista.

Entre las actividades más destacadas -el programa completo se incluye al final de la información-, Manuel Lara Cantizani comentó detenidamente acontecimientos como el Tapijazz 2014, la Media Maratón del día 6 de abril o el Proyecto de Accesibilidad de la Necrópolis Judía.. "Lucena exhibirá su aceite, su vino, sus tradiciones, su gastronomía, su accesibilidad, el mundo judío y su música".

Con respecto al Tapijazz 2014, denominado oficialmente "Lucena Gastrofestival Full and Jazz", Manuel Lara Cantizani afirmó que acudirá un gran cocinero, distinguido con una estrella Michelín, que pronunciará charlas. Asimismo, dijo que también se desplazará a Lucena uno de los participantes del programa televisivo Master Chef y que todo ello estará encuadrado en los actos impulsados en torno a la Capitalidad Gastronómica de Córdoba, una capital y una provincia que se relacionará con Iberoamérica. "Será un festival muy intenso, con la colaboración de Hosteluc y las tapas no se servirán en El Coso, sino en los bares, que serán los beneficiarios, a través de una Ruta de la Tapa".

El domingo 6 de abril Lucena albergará una Media Maratón "histórica". En palabras de Lara Cantizani, deberá ser un día "festivo" para Lucena. Concurrirán 500 atletas y se pretende "potenciar el turismo y el comercia" porque la localidad "se abrirá a Andalucía y a toda España". Esta actividad deportiva conllevará "una promoción turística sin precedentes". Los corredores lucirán en sus dorsos una inscripción hebrea y se integrará la prueba en las iniciativas de la Red de Juderías.

Finalmente, Manuel Lara Cantizani evidenció su agrado por el Proyecto de Accesibilidad de la Necrópolis Judía. El trabajo, redactado por el arquitecto lucentino Mario Cortés, experto en estos asuntos, lo asumirá la Escuela Taller y se enviará a la Juntan de Andalucía. "El monumento tendrá accesibilidad, se podrá recorrer desde la entrada hasta el final y eso es fundamental. Turismo sostenible y justo". El delegado de Turismo añadió que ha conversado con miembros de la plataforma Lucena Cuestarriba y trasladó su "ilusión". Para concluir, emitió su deseo de que Fitur propicie en este año 2014 que los datos turísticos "sigan subiendo como la espuma".
MANUEL GONZÁLEZ
 
PROGRAMA LUCENA-FITUR 2014

Miércoles 22
Promoción general Lucena. Genérica.

Jueves 23
11:30 horas. Caminos de Pasión. Estand del Pabellón de Andalucía. Proyecto de Cuaresma y Semana Santa de Caminos de Pasión. Alcalde de Lucena y el resto de alcaldes.
12:00-13.30 horas. Proyecto de la Diputación con la Subbética cordobesa. Programa de Radio Lucena, estand de la Subbética.
12:30 horas. Lucena con el Vespa Club. Estand de la Subbética. Presentación de la IV Ruta Subbética en vespa.
12:45 horas: Media Maratón Histórica, cartel de Jaime Jurado. Tapijazz, cuadro del cartel de Tapijazz. Pabellón de Andalucía. Mancomunidad de la Subbética y Diputación. Estand de la Subbética en la Diputación Provincial.
14:00 horas. 450 aniversario de la fundación de la Cofradía de la Soledad y presentación del cartel de la Semana Santa de Lucena. Caminos de Pasión.
17:00 horas. Aceites de Baena, Priego, Lucena. Cata dirigida y explicación por la Denominación de Origen. Bar de Turismo Andaluz. Dirigida por Brigida Jiménez y Alberto Morales, mejor maestro de almazaras 2013.
18:00 horas. Sala polivalente. Turismo Andaluz. Media Maratón Histórica. Estand de Andalucía. Alcaldes de Lucena y de Antequera. Antonio Toro, presidente del Centro Comercial Abierto.
 
Viernes 24
Red de Juderías. Presentación de los proyectos que cada una de las 24 ciudades. Estand de la Comunidad Extremadura. Proyecto de accesibilidad para que se pueda visitar la Necrópolis judía.
12:00-13:30 horas. Programa con la Subbética cordobesa. Cadena SER. Desde el estand de la Subbética.
12:30 horas. Presentación del cartel de las Fiestas Aracelitanas 2014. Estand de la Subbética, mostrador de Lucena. 450 aniversario de la fundación de la Cofradía de la Soledad.
12:30 horas. Proyecto de accesibilidad de la Subbética. Estand de la Subbética.
13:30 horas. Degustación de los productos de la Subbética. Con sabor a Subbética, vinos de Lucena y aceites de la Denominación de origen.

.

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/ocio/lucena-con-un-aumento-espectacular-del-turismo-hara-11-presentaciones-en-fitur/20140120124335004498.html


© 2020 Lucena Hoy

EDITA: Sur Media Comunicación S.L.

DIRECTOR: José María García Sánchez

Redacción: Julio Romero de Torres, 21. Pasaje. Local 5. Lucena

Tel. y WhatsApp Redacción/Publicidad: 676 286 936

Mail Redacción/Publicidad: [email protected]