Imprimir

La Subbética potencia el turismo de cercanía y en bicicleta y asigna 90.000 euros a distintas acciones de promoción

Manuel González. Redacción | 06 de junio de 2016

Juan Pérez y Manuel Lara. En el centro, dos visitantes alemanes.
Juan Pérez y Manuel Lara. En el centro, dos visitantes alemanes.

Juan Pérez, presidente la corporación, calificaba de “tremendamente positiva” la exposición de los catorce municipios agrupados en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la Costa del Sol

El turismo de cercanía y las propuestas relacionadas con el mundo del agua, focalizadas en el Río Genil y en el Pantano de Iznájar, ideadas para la familia y los deportes individuales han sobresalido como las ofertas más divulgadas por la Subbética en el Salón Internacional de Turismo Euroal, celebrado durante los días 2, 3 y 4 de junio en la localidad malagueña de Torremolinos. Juan Pérez, presidente la corporación, calificaba de “tremendamente positiva” la exposición de los catorce municipios agrupados en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la Costa del Sol. Por otro lado, se han reservado alrededor de 90.000 para la promoción de la Mancomunidad, a corto y medio plazo, con iniciativas “consensuadas, intentando aunar esfuerzos para cooperar y colaborar en la consecución de objetivos comunes”.

Al inicio de este mes, un expositor de nueve metros cuadrado en el interior de Euroal ha favorecido un total de 16 entrevistas un turoperador de España así como de Bélgica, Noruega, Holanda, México y Argentina. Por tanto, Juan Pérez hablaba de un “balance esperanzador” para la Subbética y destacaba “la estrecha colaboración con el empresariado de la comarca” en este encuentro, a través de los técnicos de la Mancomunidad. Otra de las consecuencias derivadas de este acontecimiento es la vinculación que se ha esbozado entre Torremolinos y la Subbética. El regidor de la ciudad costera, José Ortiz, se entrevistó el pasado viernes con Pérez para “manifestarle su interés acerca del interés de su localidad para ofrecer a los visitantes y residentes desplazamientos a distintos municipios de la Subbética”, como complemento al sol y a la playa. Ambos políticos se han emplazado para julio en una segunda cita en la que se “canalizarán las inquietudes”.

Por otro lado, los componentes del área de Turismo y Cultura de la Mancomunidad de la Subbética se reunieron hace dos semanas en Iznájar a fin de plantear las actuaciones futuras. Manuel Lara Cantizani, responsable de este departamento, se refería, a los procesos concebidos. Entre ellos citó, el nuevo folleto homogéneo, individual por cada localidad, con el nuevo logotipo de la Subbética; el diseño e impresión de una nueva guía turística de alojamientos; la edición de un engomado de naturaleza en piedra, con todas las torres almenadas, y puentes medievales, en distintas fichas técnicas; la asistencia a ferias; la promoción del turismo en bicicleta procedente de Holanda; la exposición de Pepe Lozano La magia del bic, que rotará por la Subbética y dotará a cada municipio de un cuadro específico de uno de sus bienes patrimoniales en bolígrafo bic.

Del mismo modo, se ha previsto señalizar los senderos, utilizando para ello una partida de Turismo de 6.000 euros; la asistencia a Tierra Adentro; la Ruta de la Tapa 5 Estrellas, del 14 al 23 de octubre; unas Jornadas de Historia, coordinadas por José Calvo Poyato, a celebrar en el instituto Aguilar y Eslava de Cabra, del 19 al 20 de octubre, con cuatro conferencias acerca de la Subbética, y con la involucración del Servicio de Publicaciones de la Diputación de Córdoba. Asimismo, la feria Trama se dividirá entre Priego de Córdoba e Iznájar; los empresarios participarán activamente en Intur; la Ruta de la Vespa se redefinirá; el 18 de octubre se impartirá una charla de 18 minutos en Lucena. Finalmente, se siguen valorando un proyecto de shopping, otro de acciones directas en Madrid y en la Costa del Sol, una Red de Caminos con los 14 municipios y un paquete específico de la Subbética, con todo el sector del comercio. Por último, Manuel Lara anunció la posibilidad de redactar un Plan Estratégico para publicarlo en Fitur 2017.

En relación a las operaciones ya concluidas, Lara Cantizani recordó las 10.000 unidades de engomados efectuadas; otras 30.000 bolsas con el logotipo de la Subbética; y tarjetas de visita “para todo el mundo”. De igual forma, aludió a las “cápsulas comunicativas”, generadas desde la Diputación de Córdoba y ahora gestionadas exclusivamente por la Subbética. Por último, enumeró el Concurso de Ruta de los Patios, Rincones y Balcones, la asistencia “a muchísimas ferias con mostrador propio”; la presencia en B Travel, en Barcelona, las tiendas on line, el Día Nacional de las Vías Verde, el Día de los Museos, “con 46 bloques expositivos vinculados a museos, centros de interpretación y salas específicas”, y la “colaboración solidaria” con municipios más pequeños.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/ocio/subbetica-potencia-turismo-cercania-y-bicicleta-y-asigna-90-000-euros-distintas-acciones-promocion/20160606112746030099.html


© 2019 Lucena Hoy

EDITA: Sur Media Comunicación S.L.

DIRECTOR: José María García Sánchez

Redacción: Las Torres, 21. Pasaje. Local 5. Lucena

Domicilio Social: Plaza del Mercado, 71 Derecha. Lucena

Tel. y WhatsApp Redacción/Publicidad: 676 286 936

Mail Redacción/Publicidad: [email protected]

Web del grupo: www.surmediacomunicacion.com