Imprimir

Teodoro Écija dona al pueblo de Lucena los terrenos que dan acceso al yacimiento arqueológico de la Cueva del Ángel

Redacción | 20 de diciembre de 2018

Trabajos en la sima interior del yacimiento de la Cueva del Ángel
Trabajos en la sima interior del yacimiento de la Cueva del Ángel

El acuerdo posibilitará la ejecución de la importante inversión prevista por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en este templo del Pleistoceno Medio y Superior del sur de la Península Ibérica situado en la falda sur de la Sierra de Aras. Se trata de una partida de más 350.000 euros

Los terrenos que dan acceso al yacimiento arqueológico de la Cueva del Ángel pasarán a ser de titularidad municipal en los próximos días, después de que el pleno aceptase este martes el acuerdo de donación de los mismos por parte de su actual propietario, Teodoro Écija.

El acuerdo posibilitará la ejecución de la importante inversión prevista por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en este templo del Pleistoceno Medio y Superior del sur de la Península Ibérica situado en la falda sur de la Sierra de Aras. Se trata de una partida de más 350.000 euros que supondrán el acondicionamiento del camino de acceso a la cueva-sima, la regeneración ambiental de la explanada y los taludes, adecuación de la plataforma de acceso, zona de mirador y dotación de bancos, el cerramiento de la parcela y barra de control de acceso y la construcción de un edificio destinado a punto de información y aseos de aproximadamente 25 metros cuadrados de superficie construida. A través de esta actuación, conveniada entre Junta y Ayuntamiento a mediados de 2017, también se contempla la construcción de una zona de entrada y resguardo a la cueva, así como la dotación de abastecimiento, saneamiento y electricidad a todo el conjunto arqueológico.

El hecho de que los suelos sobre los que se pretende actuar fuesen de titularidad privada había venido bloqueando hasta ahora la licitación de las obras y la ejecución de las mismas conforme al proyecto aprobado.

El propietario de los terrenos, que en su día ya cedió al Ayuntamiento los suelos del yacimiento propiamente dicho y a la Real Archicofradía de María Stma. de Araceli los del Santuario de Aras, ha establecido como únicas condiciones para perfeccionar la donación que el ayuntamiento impida el acceso y estacionamiento de vehículos a motor por el citado camino, colocando los dispositivos que correspondan para evitarlo, el mantenimiento de un derecho de servidumbre para el paso de cualquier tipo de ganado y el abono por parte municipal de los gastos que devengan de la donación y elevación a escritura pública de la misma.

Todos los grupos municipales hicieron constar el agradecimiento del Ayuntamiento a Teodoro Écija por este nuevo gesto hacia la ciudad.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/obras/teodoro-ecija-dona-pueblo-lucena-terrenos-dan-acceso-yacimiento-arqueologico-cueva-angel/20181219184708063793.html


© 2019 Lucena Hoy

EDITA: Sur Media Comunicación S.L.

DIRECTOR: José María García Sánchez

Redacción: Ballesteros, 6 Bajo

Tel. y WhatsApp Redacción/Publicidad: 676 286 936

Mail: [email protected]