Imprimir

Vitalia presenta la única oferta para la parte social del sociosanitario

Lucena Hoy | 22 de octubre de 2011

.
A las 14:00 horas del pasado viernes concluía el plazo de presentación de proposiciones para el concurso para la concesión demanial de una parcela municipal “para la construcción y explotación de un centro residencial y de estancias diurnas para personas mayores en situación de dependencia", denominación que la convocatoria da a la parte social del futuro Centro Sociosanitario de la ciudad.

Según ha podido saber LucenaHoy, la empresa Vitalia Videga S.L. ha sido la única que, concluido el plazo, ha presentado una oferta y no se espera la llegada de ninguna otra vía correo. Lo hacía a las 12:13 horas en el Negociado de Contratación y todo indica que será finalmente la adjudicataria de la parcela de 20.949 metros cuadrados, que habrá de ser destinada a la construcción, gestión y explotación del edificio, con capacidad, como mínimo, para 140 plazas de residencia y 30 plazas de estancia diurna, conforme al proyecto básico redactado por los arquitectos Ignacio González Olalla y Enrique Diego Barrado en septiembre de 2010 y cuyo coste total de obra e instalaciones asciende a 3.050.000 euros.

El pliego de condiciones del concurso estipula que el Ayuntamiento no participará, en forma alguna, en la financiación de las obras y de la posterior gestión de la actividad, no otorgará al adjudicatario ningún tipo de subvención ni le asegura una recaudación o rendimiento mínimo. Asimismo, corresponderá al adjudicatario la redacción del estudio geotécnico, del proyecto de ejecución y del estudio de seguridad y salud.

PLAZOS
El adjudicatario deberá solicitar al Ayuntamiento de Lucena la licencia de obras en el plazo máximo de seis meses a partir de la fecha de formalización del contrato y proceder a la ejecución material de las obras de construcción y equipamiento integral del nuevo centro en el plazo máximo de 34 meses contados desde la fecha del otorgamiento de la licencia municipal de obras, estableciéndose para el inicio de la actividad asistencial en el centro un plazo máximo de tres meses desde la fecha de concesión de las licencias de actividad y primera ocupación

La duración de la concesión objeto de este contrato administrativo será de setenta y cinco años, improrrogables y contados a partir de la fecha de inicio de la actividad asistencial en el centro, durante los cuales el concesionario tendrá derecho a percibir de los usuarios de la residencia el pago de los servicios prestados y beneficiarse del concierto de plazas con la Junta de Andalucía en la totalidad de la capacidad del centro, si bien, en estos momentos, el compromiso de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social –manifestado de forma oral por la delegada provincial– es el de concertar un ochenta por ciento de las plazas existentes.

El pliego establece un canón a satisfacer por el concesionario consistente en el pago anual y durante todos los años de vigencia de la concesión de 35.294 euros –precio anual de dos plazas de residente en el centro–, canón que podría haber mejorado la única licitadora del contrato, Vitalia. El concurso establecía la posibilidad de hacerlo por tramos sucesivos de 17.647 euros –precio anual de una plaza de residente en el centro– ó 10.661 euros, en que se valora el precio anual de una plaza de estancia diurna.

FIN DE UN LARGO PROCESO
Con este procedimiento se cierra el largo proceso administrativo previo al inicio de las obras de la parte social del centro, que se ha demorado por espacio de varios años, primero como consecuencia del cambio de ubicación del mismo –inicialmente previsto en la carretera de Puente Genil– más tarde por la necesidad de expropiar los terrenos, proceder a su nueva calificación urbanística e inscripción registral a nombre del consistorio y, ya en última instancia, por la necesidad de realizar este concurso, al no ser viable desde un punto de vista jurídico la transmisión directa de la concesión a Vitalia por parte de la Fundación San Juan de Dios y San Rafael, a la que el ayuntamiento los cedió de forma inicial.

Ahora sólo restará que la Vitalia proceda a la firma del contrato y el pago de la garantía definitiva, establecida en 122.000 euros, y comience las obras. Menos claro está por el momento el futuro de la parte sanitaria.

La Plataforma “Lucena por sus necesidades sanitarias” ha indicado a LucenaHoy que se reunirá la próxima semana para valorar los últimos acontecimientos relacionados con el futuro centro social-sanitario.
.
.
Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sucesos/vitalia-unica-oferta-para-la-parte-social-del-sociosanitario/20111023093720000935.html


© 2020 Lucena Hoy

EDITA: Sur Media Comunicación S.L.

DIRECTOR: José María García Sánchez

Redacción: Julio Romero de Torres, 21. Pasaje. Local 5. Lucena

Tel. y WhatsApp Redacción/Publicidad: 676 286 936

Mail Redacción/Publicidad: [email protected]