Agenda
/

Lucena Jazz Fest: Una historia de mujeres en el Jazz, con Four Woman Quartet

El 16 de mayo de 2024
De 21:30h a 23:00h
Gratis
 
 

"Una Historia de Mujeres en el Jazz" es un proyecto musical impulsado por la cantante Natalia Ruciero acompañada de Virginia Moreno al clarinete, Laura Domínguez al piano y Blanca Barranco al contrabajo.

Este proyecto invita a hacer un recorrido por la historia del Jazz desde una perspectiva femenina, recordando los trabajos de mujeres compositoras, letristas, arreglistas, instrumentistas y cantantes, poniendo en valor sus creaciones y aportaciones en la música, algunas de ellas determinantes en el desarrollo del género del Jazz. Muchas de estas mujeres son recordadas no solo por su música, también por sus historias de superación y determinación frente a las barreras de discriminación racista y de género. Las protagonistas de esta historia se reivindicaban a ellas mismas a través de su música y se han convertido en referentes y fuentes de inspiración para futuras generaciones. Este proyecto recorre musicalmente las vidas, luchas y logros de mujeres artistas que se abrieron paso en un mundo en el que estaban predestinadas a ocupar un papel secundario,mostrando así el poder transformador del género del Jazz.

"Una Historia de Mujeres En El Jazz" arranca desde sus raíces africanas con el sonido de las canciones de trabajo de las esclavas y el Blues. Continúa el recorrido recordando el Hot Jazz de Chicago y la gran era del Swing y sus Big Bands. En los años 40 aparece el Bebop como movimiento musical que contrasta con cualquier otro estilo previo. Los años 50 y 60 dan paso a las movilizaciones por los derechos civiles y estos provocan el resurgir del sonido de los orígenes, la vuelta a lo tradicional como reivindicación identitaria y cultural. El viaje finaliza en la época actual, con la música de mujeres que se encuentran en la vanguardia del Jazz Contemporáneo. 

Más información

Con Natalia Ruciero (voz & percusión), Virginia Moreno (clarinete), Laura Domínguez (piano) y Blanca Barranco (contrabajo). 

Plaza de Archidona (junto al Castillo del Moral).

Organizador

Delegación de Cultura. Ayuntamiento de Lucena

Lo más leído
Servicios
Agenda
Necrológicas
Farmacias de guardia
Teléfonos de interés