Lucena celebra la Janucá 2022 con el tradicional encendido de velas para rememorar el legado sefardí de nuestra ciudad

28 de Diciembre de 2022

La Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Lucena, en colaboración con la Biblioteca Pública Municipal "Rosa de Lima Muñoz Cañete", ha celebrado este martes la festividad de la Janucá para rememorar el pasado sefardí de la ciudad, en un acto convocado en la Sala de la Buhardilla del Palacio de los Condes de Santa Ana y presentado por Teresa Ferrer, directora de la biblioteca.

Por cuarto año consecutivo, Lucena se sumaba así a las ciudades pertenecientes de la Red de Juderías de España que celebran la "fiesta de las luces" dentro de un ambiente inclusivo, diverso y con ánimo de dar a conocer y compartir esta tradición de la cultura sefardí con la ciudadanía.

La festividad de Januká conmemora la victoria del pueblo judío sobre los griegos y el milagro del aceite, que permitió encender el candelabro del Templo durante los ocho días de batalla. Según marca la tradición, para conmemorar el milagro, los judíos encienden una vela cada día durante los ocho días hasta completar todos los brazos de la Januquía.

En esta ocasión, a las autoridades locales, representadas por el alcalde, Juan Pérez, y la concejala de Turismo, Teresa Alonso, se sumaron en el encendido de las velas el rabino Ismael Meyer y algunos de los alumnos del taller de lenguas judías impartido el pasado verano por el catedrático de Estudios Semíticos, José Martínez Delgado, quienes también realizaron una breve lectura a diversos textos en ladino, hebreo y castellano. Participaron José Herrera, Soledad del Espino, Joaquín Ferrer, José Puerto y Jorge Servián.

También participó en el encendido de las velas Teresa Ruiz Canela, presidenta del colectivo Mujeres en Igualdad, que al finalizar el acto ofreció una degustación de dulces acompañada por la interpretación en directo de temas tradicionales de la cultura oral sefardí.

Les dejamos algunas fotos de este acto.
Archivado en