El PSOE de Lucena ha lamentado a través de una nota de prensa la "instrumentalización de la visita durante las fiestas Aracelitanas" del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en lo que ya consideran "un patrón habitual en periodos electorales del líder regional del Partido Popular en Lucena".
Los socialistas recuerdan que esta es la segunda visita consecutiva de Moreno Bonilla a las fiestas Aracelitanas de Lucena a las puertas de unas elecciones autonómicas, tal y como sucedió en 2022.
Paco Algar, portavoz del Grupo Socialista, apunta que “estos días en Lucena son un momento de orgullo colectivo que pertenece a todos los vecinos y vecinas. Representan a nuestras raíces y tradiciones. Por eso, siempre es positivo que quienes ostentan responsabilidades institucionales puedan compartirlas”. No obstante, también quiere destacar que: “los lucentinos no merecen que esos sentimientos se utilicen en función de intereses partidistas ni que estas visitas tengan lugar siempre de forma calculada en la víspera de elecciones regionales”.
En este sentido, Algar recuerda que no es la primera vez que el presidente andaluz visita la ciudad en un contexto similar, tal y como sucedió el 28 de abril de 2022, y subraya que “no es casualidad”. En opinión del Portavoz socialista, “Juanma Moreno podría haber venido cualquier otro día y habría tenido que dar respuesta a demandas ciudadanas. Sin embargo, lo hace en estas fechas buscando un protagonismo que no le corresponde a él, sino a la Patrona de Lucena, evitando responder las demandas de los colectivos, e instrumentalizando las tradiciones y el fervor aracelitano a su beneficio, como ya hizo hace cuatro años”.
Por ello, desde el PSOE de Lucena insisten en que “Lucena merece que se respeten sus símbolos y tradiciones, los que forman parte de la identidad colectiva de la ciudad y no deben ser utilizados para ningún fin particular” y consideran que “lo que es de todos no puede utilizarse en beneficio de nadie”.