sábado 05.12.2020
Vídeos
VÍDEO: La Caseta Producciones representa la obra "Un loco hace ciento" en el Auditorio de Lucena
Ocio

VÍDEO: La Caseta Producciones representa la obra "Un loco hace ciento" en el Auditorio de Lucena

El escenario del Auditorio Municipal de Lucena acogía este viernes la puesta en escena de la obra teatral Un loco hace ciento, la última producción de la compañía lucentina La Caseta Producciones, una disparatada comedia que entronca, desde el humor y la parodia, la época de la invasión napoleónica con algunas de las cuestiones nacionales que estaban copando los principales titulares españoles antes del COVID.

La adaptación de esta obra de la dramaturga decimonónica malagueña María Rosa Gálvez de Cabrera, revisa en clave humorística la necesidad de superar la dicotomía entre civilización y barbarie, trasladando la acción al año 2035, con una Cataluña independiente y unos personajes grotescos, estrambóticos y desquiciados por la consecución de sus objetivos, sin perder el tono jocoso de la versión original, respetando la esencia crítica, ácida y mordaz de la autora.

La función fue representada por Jordi Aguilera, Maribel Peñalver, Fernando Pérez, Teresa Barroso, Guillermo Ramos y Paula Ramírez, bajo la dirección de Cristóbal Pérez-Jorge. Os dejamos un fragmento de la misma.

VÍDEO: Don Juan Tenorio seduce a Doña Inés en el Castillo de Lucena
Ocio

VÍDEO: Don Juan Tenorio seduce a Doña Inés en el Castillo de Lucena

"Don Juan Tenorio" volvía este viernes a Lucena, pero en esta tercera ocasión con una versión reducida y en formato de teatro circular, de reminiscencias clásicas, donde las miradas de los espectadores se aúnan en el centro del espacio escénico para así beneficiar la perfecta visión de la obra; y en el entorno privilegiado del patio de armas del Castillo del Moral, al aire libre, con un aforo reducido a 80 personas  y respetando todos las normas y protocolos anticovid.

El montaje se enmarca en una línea de actividades organizadas por la Fundación Ciudades Medias y la delegación de Turismo, con el objetivo de promocionar los espacios patrimoniales de los diferentes municipios que forman parte de esta red y poner en valor la imagen de Lucena como destino turístico, creativo y cultural. 

Los espectadores pudieron disfrutar de esta obra tradicional de estas fechas cercanas al Día de Difuntos, la más popular del teatro español, un drama romántico, religioso y fantástico que nos sumerge en las peripecias de don Juan y su amor por doña Inés, en esta producción de la compañía lucentina el "Ojo del bululú".

Os dejamos un fragmento de la obra en esté vídeo. 

VÍDEO: Un grupo de cabras montesas se dejan ver por la Sierra de Aras de Lucena
Ocio

VÍDEO: Un grupo de cabras montesas se dejan ver por la Sierra de Aras de Lucena

Aunque su presencia se ha empezado a convertir en normal en algunos parajes agrestes de la Subbética Cordobesa, no es habitual encontrar ejemplares de cabras montesas en la Sierra de Aras. Al menos hasta hoy. Las imágenes de este vídeo han sido captadas esta mañana por Antonio Sánchez, que amablemente nos las ha enviado para su publicación. Con el fondo de los olivares de Campoaras, este grupo de cabras montesas, formado por media docena de ejemplares adultos y alguno joven, se han paseado tranquilamente por la falda de la sierra.  

Si en el pasado la presión humana fue acabando con la visita de estos mamíferos a la mayoría de nuestros montes, ahora ha sido el amparo del cercano parque natural, como espacio protegido, y la menor presencia humana como consecuencia del estado de alarma y la crisis sanitaria del coronavirus, los que permiten volver a disfrutar de la presencia de especies como la cabra montés no solo en nuestras sierras, sino incluso en núcleos urbanos, como recientemente sucedió en la vecina localidad de Rute, desde donde posiblemente haya llegado este grupo.

VÍDEO: Medio Ambiente entrega los premios del concurso 'Recíclate' y expone las obras ganadoras en la Casa de los Mora
Ocio

VÍDEO: Medio Ambiente entrega los premios del concurso 'Recíclate' y expone las obras ganadoras en la Casa de los Mora

El alcalde, Juan Pérez, y la concejala de Medio Ambiente, Mamen Beato, entregaron este viernes en el patio de la Casa de los Mora los premios del certamen "Recíclate" organizado por esta área municipal, en un acto que sirvió también como inauguración de la exposición de los trabajos presentados al concurso, con el que se prentede sensibilizar a la ciudadanía en torno al reciclaje.

La convocatoria contó con la participación de un total de doce trabajos. En la categoría infantil, el primer premio ha recaído en la obra ‘Llegaremos al espacio con residuos inorgánicos, presentado por Javier y Elena González Balmont, y segundo premio para ‘Pulpo de Descartes”, de Alma García Fuentes y los hermanos Roberto y Jaime Montes Matilla. 

Por su parte, en categoría juvenil el premio ha sido para ‘El robot futurista que recicla más que tú’, realizado por niños y niñas participantes este verano en el Espacio Joven de Navas del Selpillar. Y en categoría adulta, la obra ganadora ha sido ‘La reducción de residuos se viste de gala, de José Manuel Postigo Luque, mientras que ‘Lophius piscatorius’, de María Araceli García Hurtado ha obtenido el segundo premio. 

Esta primera edición del concurso fue convocada por la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad en respuesta al desarrollo anual del programa de Educación Ambiental, centrada en la sensibilización ante la problemática de los residuos y su afección sobre la biodiversidad en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente 2020, el 5 de junio, y que este año se conmemoraba bajo el lema "La hora de la Naturaleza", recordándonos la necesidad de protección de los recursos naturales para garantizar la vida en el planeta.

La exposición con todos los trabajos presentados podrá visitarse en la Casa de los Mora hasta el 23 de noviembre.

VÍDEO: Algunas imágenes de la obra "Esencial" de la Compañía Vaivén Circo, en el Auditorio de Lucena
Ocio

VÍDEO: Algunas imágenes de la obra "Esencial" de la Compañía Vaivén Circo, en el Auditorio de Lucena

Un numeroso público se dio cita ayer en el patio exterior del Auditorio Municipal de Lucena para asistir a la puesta en escena de la obra Esencial, de la compañía de teatro Vaivén Circo. El montaje se presentaba con una interesante puesta en escena inspirada en el «Arcoíris de Waldorf», un juguete compuesto por pilares y arcos, una arquitectura cambiante y capaz de reinventarse, idónea para crear un ambiente mágico en el que trabajar con el equilibrio.

Esta es la primera de las tres representaciones previstas en este escenario este mes, todas ellas al aire aire libre y respetando los protocolos de seguridad anti-covid, que aconsejaron el traslado de las representaciones al Auditorio en lugar de la Plaza Nueva, donde estaban inicialmente previstas.

Las mismas medidas son de aplicación a los otros dos espectáculos programados. El siguiente será ya el día 24, a las 18:00 horas, con el espectáculo de teatro de calle "Antipasti" de la compañía "El que ma queda de teatre", una obra con dos cocineros muy especiales que ofrecen un espectáculo que mezcla circo y magia, malabares con verduras, equilibrios con montañas de pizzas, números de magia con comida y sobre todo mucho humor y la mejor música italiana.

Finalmente, el 30 octubre, a las 18:00 horas llegará el montaje "Carman", a cargo de la Compañía de Javier Ariza, que da vida a ‘Carman’, un superhéroe que no tiene miedo a nada en un espectáculo canalizado a través del humor, mezclando clown, circo y teatro físico.

Las personas interesadas en asistir a estos eventos gratuitos deben enviar un e-mail a la dirección [email protected] indicando el nombre y apellidos de los/las asistentes y un teléfono de contacto. Para confirmar su inscripción, tiene que recibir confirmación por parte de esta Delegación a través de correo electrónico.

VÍDEO: Música "de película" con la Orquesta de Córdoba en un auditorio de Lucena lleno de mascarillas
Ocio

VÍDEO: Música "de película" con la Orquesta de Córdoba en un auditorio de Lucena lleno de mascarillas

La programación del ciclo 'Abanico de Verano' seguía en la noche de ayer con un concierto en el Auditorio de Lucena donde la Orquesta de Córdoba interpretó bandas sonoras de las películas más emblemáticas de la historia del cine, como las clásicas Desayuno con diamantes, E.T. o Cinema Paradiso, o de aventuras como Star Wars, Superman, Indiana Jones o Piratas del Caribe, entre otras.

La Diputación de Córdoba fue la precursora de esta iniciativa que se viene celebrando desde 2016 en diferentes localidades de la provincia y que acompaña la música con la proyección en pantalla de contenido audiovisual.

El concierto estuvo dirigido por Salvador Vázquez, galardonado con el “Premio Ciudad de Málaga” y Primer Premio en el Concurso Internacional de Dirección de Orquesta de Córdoba en 2016 y se desarrolló bajo las ya habituales medidas de seguridad y con aforo limitado, colgándose el cartel de "completo".

En este vídeo os dejamos la interpretación de las dos primeras piezas del mismo. Seguro que las reconoces.