Domingo 17.02.2019
Vídeos
VÍDEO: Estuvimos en la inauguración de la terraza 'Garden Club' en El Coso

VÍDEO: Estuvimos en la inauguración de la terraza 'Garden Club' en El Coso

En la noche de ayer abría sus puertas Garden Club, una nueva terraza de verano en pleno centro de la ciudad, que supone la reapertura tras algún tiempo de inactividad del kiosko-bar de el Paseo del Coso, aunque con aires muy renovados y un enfoque claramente diseñado –inicialmente– para las tardes y noches estivales.

El proyecto viene avalado por la profesionalidad de Joaquín Pineda –gerente de Colón y La Bodeguita del Casino– y José Antonio Campaña y aporta calidad a la oferta de ocio nocturno de nuestra ciudad, cada vez más rica en ambientes y espacios para todos los gustos.

Garden Club ofrece la posibilidad de disfrutar de un refrescante cóctel o copas de primeras marcas en un ambiente relajado en este céntrico parque lucentino y ha supuesto la completa transformación del recinto original, para ganar en versatilidad y adaptarse a cada época del año.

Durante el verano estará abierto desde las 8 de la tarde hasta las 2 de la madrugada, aunque posteriormente ampliará su horario para ofrecer desayunos nutritivos por la mañana, la cañita o la copa de vino con un aperitivo a medio día y el café por la tarde.

Desde estás líneas deseamos lo mejor a esta nueva iniciativa empresarial que viene a enriquecer la cada vez más completa oferta hostelera de nuestra ciudad de cara a la comarca.

VÍDEO: El Palacio de los Condes de Santa Ana estrena una proyección de "vídeo mapping" sobre el patrimonio local visto por los niños

VÍDEO: El Palacio de los Condes de Santa Ana estrena una proyección de "vídeo mapping" sobre el patrimonio local visto por los niños

El Palacio de los Condes de Santa Ana estrenaba ayer una proyección de "vídeo mapping" sobre el patrimonio de la ciudad visto desde la óptica de los niños organizado por la asociación cultural Weekend Proms, con el patrocinio de la Diputación Provincial de Córdoba y la colaboración de la delegación municipal de Cultura del Ayuntamiento de Lucena.

El "vídeo mapping" es una técnica consistente en proyectar imágenes sobre superficies reales, generalmente inanimadas, para conseguir efectos de movimiento ó 3D dando lugar a un espectáculo artístico. La práctica más habitual en las técnicas de video mapping es proyectar las imágenes sobre edificios, acompañando los efectos visuales con efectos sonoros que aporten mayor espectacularidad a al espectáculo.

En esta ocasión y debido al escaso presupuesto disponible –unos 2.000 euros–  el trabajo se ha realizado sobre uno de los elementos singulares del Palacio de los Condes de Santa Ana, la chimenea de mármoles polícromos de una de sus salas.

En una sala oscura se proyecta el montaje, elaborado a partir de dibujos infantiles sobre los elementos más singulares del patrimonio de la ciudad, realizados por alumnos del colegio Al-Yussana y la Escuela Municipal de Música y Danza. El juego de luces y colores y la excelente ambientación musical crean un hermoso espectáculo de unos cinco minutos de duración que nos acerca a elementos insospechados de nuestros monumentos a través de la visión simplificadora de los dibujos infantiles.

Juan Cantizani, miembro de Weekend Proms y promotor del proyecto, indicaba a LucenaHoy que se trata de una primera experiencia. "La iniciativa surgió tras tener conocimiento de unas subvenciones de la Diputación para este tipo de proyectos. Decidimos solicitarla con la intención de realizar la proyección sobre la fachada de un edificio público, pero era demasiado caro, por lo que optamos por un espacio más reducido y la sala de la chimenea era ideal", expone Cantizani, que lanza una idea: "videomapear" las fachadas del Ayuntamiento y San Mateo con una proyección sobre los 400 años de historia de la Ciudad.

Os dejamos un vídeo sobre este proyecto.

VÍDEO: Kofi, la perrita de la Unidad Canina, estrella de las sesiones informativas de la Policía Local en centros educativos

VÍDEO: Kofi, la perrita de la Unidad Canina, estrella de las sesiones informativas de la Policía Local en centros educativos

La Concejalía de Seguridad y Tráfico del Ayuntamiento de Lucena ha iniciado hoy una campaña informativa en los centros educativos para acercar la labor de la Policía Local a los escolares.

El IES Sierra de Aras ha acogido esta mañana el primer taller con la participación de 60 alumnos de 1º de la ESO, que han conocido de primera mano cómo funciona la unidad canina en las actuaciones de detección de sustancias drogodependientes, han recibido consejos sobre drogas o han podido saber qué requisitos son necesarios para acceder a este cuerpo de seguridad o como se organiza el mismo.

Para el concejal de Seguridad y Tráfico, Francisco Adame, “estas actividades en los colegios e institutos tiene como objetivo sensibilizar a los jóvenes de Lucena con algunas de las principales funciones de la Policía Local, que debe visualizarse como un cuerpo de seguridad cercano y accesible para cualquier ciudadano de nuestro municipio”.

Acompañado por el inspector jefe de la Policía Local, Rafael Blancar, el responsable municipal de esta área ha reconocido que “estos talleres también pretenden informar sobre la profesión de policía en consonancia con la campaña informativa desarrollada durante el Salón del Estudiante”.

Asimismo, Adame ha anunciado que estas acciones formativas sobre educación vial se completarán con ejercicios prácticos en el parque infantil de tráfico gracias a la colaboración con la Concejalía de Educación”.

El director del centro, Aurelio Fernández, se mostraba muy satisfecho con la acogida que los alumnos han brindado a esta actividad.

Tras el IES Sierra de Aras, la Policía Local llevará la campaña informativa a los colegios Nuestra Señora del Carmen, Virgen de Araceli, La Purísima y El Prado y los IES Clara Campoamor y Miguel de Cervantes.

VÍDEO: Una exposición en el Colegio Antonio Machado conciencia a los escolares sobre la mujer en la historia a través del universo 'Click'

VÍDEO: Una exposición en el Colegio Antonio Machado conciencia a los escolares sobre la mujer en la historia a través del universo 'Click'

Destacar la importancia de la mujer a través de la historia, olvidada incluso en el mundo del juguete, y concienciar a los escolares sobre la necesidad de convivir en una sociedad igualitaria entre hombres y mujeres, son algunos de los objetivos de la exposición que en estos días puede verse en el colegio Antonio Machado.

Los propios alumnos de Primaria se han valido de los populares "clicks" para recordar a todas esas mujeres sin las cuales el pasado y el presente de la humanidad no habría sido lo mismo, para que esa situación no se repita en el futuro.

La polémica suscitada por el coleccionable 'La Aventura de la Historia', que tiene como atractivo la entrega de cincuenta figuras de Playmobil que pretenden representar distintos personajes históricos, ha dado pie a esta muestra didáctica. Y es que sorprende que en esa colección no haya ni una sola mujer.

En esta exposición hecha por niños si están. Desde Cleopatra a Hipatia de Alejandría, pasando por Maria Zambrano o Gloria Fuertes o las heroinas del deporte. Sara Lucena, directora del centro, nos lo cuenta en este vídeo.

VÍDEO: Ruta Belenística de Lucena: AMARA consigue el tercer premio

VÍDEO: Ruta Belenística de Lucena: AMARA consigue el tercer premio

Iniciamos hoy un recorrido por los mejores belenes presentados al concurso organizado por la Delegación Municipal de Fiestas con motivo de las fiestas navideñas.

Nuestra primera parada nos lleva a la sede de la Asociación AMARA. Su portal de belén, diseñado y realizado por cuarto año consecutivo por José Molero, con ayuda de algunos residentes del centro, ha sido galardonado en esta ocasión con el tercer premio del concurso. Hoy nos contaba que en su montaje ha invertido unos veinte días, en ls que ha creado con mimo calles, edificios y escenas bíblicas, recreando oficios artesanales y dotando a buena parte de las figuritas de movimiento.

Un hermoso "belén" que les mostramos en este vídeo y que pueden visitar en el número 3 de la calle Cervantes.

En los próximos días les mostraremos el resto de "belenes" premiados.

Vídeo: Unos modelos muy especiales: Desfile de Primera Comunión en la calle Jaime

Vídeo: Unos modelos muy especiales: Desfile de Primera Comunión en la calle Jaime

Pudimos verlo el pasado viernes en el centro de Lucena. La calle Jaime se convirtió en una improvisada pasarela de moda de Primera Comunión.

Presentado por Vicente Cabeza, el desfile fue una oportunidad para acercarse a las últimas tendencias de la mano de grandes profesionales locales. Chicos y chicas lucieron trajes y vestidos de Carmen Boutique y peinados de López Peluqueros. También participaba en el desfile Párraga Fotografía y la nota de decoración en pasarela la ponía Arte Decá.

Un numeroso público se dio cita en esta nueva actividad, que contó con la colaboración del Centro Comercial Abierto.

La actividad se cerró con el sorteo de sesiones de fotos y una bicicleta.

Vídeo: Abre sus puertas "Night Rock", una nueva apuesta de ocio nocturno en el centro de la ciudad

Vídeo: Abre sus puertas "Night Rock", una nueva apuesta de ocio nocturno en el centro de la ciudad

El pasado viernes abría sus puertas "Night Rock", una nueva apuesta de ocio nocturno en el centro de la ciudad, que apuesta por la música de los 80's. Con un aire diferente, Night Rock" aporta un aire diferente a la noche lucentina, rindiendo tribuyo a una ápoca que aparece reflejada en sus paredes en fotos y grafitis, ofreciendo una renovada visión de un todo un clásico como Boulevard, en el tramo peatonal de la calle Canalejas. Copas, cócteles y el deseo de programar de forma habitual música en directo forman parte del proyecto, que nos presentaban Rafael Caracuel y Marta García en este vídeo.
Vídeo: Abre sus puertas el Centro de Atención al Inmigrante de Lucena. Te contamos cómo funciona

Vídeo: Abre sus puertas el Centro de Atención al Inmigrante de Lucena. Te contamos cómo funciona

Desde el 1 de octubre ha empezado a funcionar de nuevo el Centro de Atención Básica al Inmigrante, situado en un local en planta baja de la Plaza de Toros de Lucena. 437 adultos y 200 menores, tanto extranjeros como locales, acudieron a estas instalaciones durante al pasado año y unos 70 usuarios ya se han registrado en la primera semana de actividad en la nueva temporada.

La Delegación de Servicios Sociales destina 21.069 euros a este servicio y ha percibido una subvención de la Junta de Andalucía de 14.683 euros, que corresponde al 40% del presupuesto total. La cantidad global se dedica a sufragar los gastos ordinarios y a contratar a una limpiadora, a jornada completa, y a una mediadora social especializada en inmigración, que trabaja 12 horas a la semana.

La Asociación Amigos de la Escuela, integrada por maestros y profesores jubilados, se ha responsabilizado de gestionar y organizar los turnos para los voluntarios que se involucran en esta iniciativa. Desde este colectivo, se ha solicitado la ayuda de más colaboradores para cubrir los diferentes puestos en cada jornada.

Los usuarios disponen de ropero –es prioritario actualmente la aportación de vestimenta y calzado de tallas grandes para hombres-, lavandería y comparten una zona común en la que se ofrece una merienda y se imparten clases de español y cursos de formación. El horario de apertura se ha establecido entre las 17:00 y las 20:00 horas, los lunes, miércoles y viernes.

Teresa Alonso, concejala de Servicios Sociales, apuntaba que el centro permanecerá abierto hasta el próximo verano.

Josele Salcedo y Joaquín Pineda, dos lucentinos en el Campeonato Andaluz de Tiraje de Cerveza

Josele Salcedo y Joaquín Pineda, dos lucentinos en el Campeonato Andaluz de Tiraje de Cerveza

Los lucentinos Josele Salcedo –de La Bodeguita del Casino– y Joaquín Alberto Pineda –de Círculo Lucentino– participarán el próximo día 10 de octubre en Sevilla el Campeonato Andaluz de Tiraje de Cerveza que organiza la marca Estrella Galicia y que contará con la participación de 20 hosteleros llegados de toda la región.

Junto a estos dos profesionales, también representarán a Córdoba en la competición Agustín Carracedo, de Tingua’s Bar, Jesús Martínez, de Sibarita Fussion y Gloria Santiago, de Cocina 33 Restaurante. Los cinco optarán al título que les permitirá disputar el certamen Nacional, que se celebrará en Madrid en el mes de abril de 2017 y al que acudirán el campeón y subcampeón de todas las finales regionales previas.

El certamen, que tiene como objetivo premiar la profesionalidad de los hosteleros por la destreza en el tiraje de cerveza y la calidad del servicio, se celebrará en la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla a partir de las 10:30 de la mañana.

El jurado será el encargado de valorar la calidad, eficacia y rapidez en el servicio, así como los conocimientos sobre cultura cervecera de los aspirantes al título. Además, analizará y puntuará la actividad de cada participante, teniendo en cuenta parámetros como el estilo, la técnica y forma de tirar la cerveza, el acabado, la cremosidad de la espuma y limpieza, así como su presentación. Este año, estará compuesto por Juan Jesús Ortega García, actual campeón de Andalucía; Javier García Pereda, profesor de Nutrición y responsable de I+D de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla; Mónica Trujillano, editora de la publicación-guía gastronómica El Comensal y el blog Elcomensal.com y Xabier Cubillo, técnico de Cultura de Cerveza de Hijos de Rivera.

El objetivo del campeonato es promover la tradición y cultura cervecera, los valores de la cerveza como producto de excelencia dentro del sector de alimentación y bebidas.

Vídeo-noticia: Pepe Sacristán presenta en la Semana del Teatro de Lucena la obra 'Muñeca de Porcelana'

Vídeo-noticia: Pepe Sacristán presenta en la Semana del Teatro de Lucena la obra 'Muñeca de Porcelana'

El Auditorio Municipal acogía ayer la puesta en escena de la obra 'Muñeca de porcelana', interpretada por Pepe Sacristán y Javier Godino y dirigida por Juan Carlos Rubio.

Se trata de la primera producción que se hace en el mundo después del estreno en Broadway de la obra original, China Doll, protagonizada por Al Pacino y que el autor David Mamet escribió para él. Mamet ha creado una intensa y emocionante estructura teatral de vibrante ritmo que mezcla temas recurrentes del autor como el poder de la política, la economía y los medios de comunicación, con otros nuevos como la lealtad y las dificultades del ser humano para romper con su pasado.

El público llenó el patio de butacas del Auditorio Municipal. Hoy miércoles 5 de octubre, a las 20,30 horas, en el Teatro Palacio Erisana, se desarrollará la obra '1,2,3 Impro' a cargo del módulo de Improvisación de la Escuela de Teatro Duque de Rivas; el jueves, 6 de octubre, será el momento para los más pequeños con el teatro infantil y familiar 'Pulgarcito', de la Compañia Teatro Paraíso.

Las representaciones continúan el viernes, 7 de octubre, en el Teatro Palacio Erisana con la obra 'Ainhara', de Itziar Pascual ganadora del Premio Barahona de Soto 2015 en su modalidad de Teatro Infantil; y el sábado 8, a las 21,00 horas, en el Auditorio Municipal de Lucena, la Ópera 'Dido y Eneas', de Henry Purcell, representada en tres actos a cargo de al Asociación Coro del Conservatorio Maestro Chicano Muñoz, Orquesta Syso y Grupo Barroco. Les dejamos con un vídeo de esta obra y las declaraciones de Pepe Sacristán sobre la misma.

Vídeo noticia: Nuevo éxito de 'Tarde de Libros'

Vídeo noticia: Nuevo éxito de 'Tarde de Libros'

Os dejamos este vídeo que resume la "Tarde de Libros", celebrada ayer en la Plaza Nueva con presencia de cientos de niños y mayores y participación de las AMPAS de todos los centros educativos de la ciudad. Puedes verlo en calidad HD y a pantalla completa.

VÍDEO-NOTICIA: Def con Dos en Lucena

VÍDEO-NOTICIA: Def con Dos en Lucena

Son Def con dos, veinticinco años de carrera musical, y ayer dejaron algunos de los mejores temas de la misma sobre el escenario al aire libre del Auditorio Municipal. Os dejamos un breve fragmento de su actuación.

VÍDEO-NOTICIA: Se estrena el programa "Armonías de Sefarad"

VÍDEO-NOTICIA: Se estrena el programa "Armonías de Sefarad"

"Armonías en Sefarad”, un nuevo formato del programa "Tu Historia", se estrenaba ayer con cupo completo de inscritos –sesenta– para participar en esta nueva propuesta de ocio y cultura: una visita guiada con anfitrión por algunos de los referentes de la historia local, con fragmentos teatralizados y música en vivo.