Jueves 26.04.2018

COMERCIO

El Centro Comercial Abierto se beneficiará de las ayudas al comercio de la Junta

El objetivo es promover la cooperación del sector comercial, el impulso del asociacionismo y LA consolidación de los centros comerciales abiertos

 

Imagen de un comercio del centro de la ciudad
Imagen de un comercio del centro de la ciudad
El Centro Comercial Abierto se beneficiará de las ayudas al comercio de la Junta

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Córdoba, Manuel Carmona, se ha reunido con las asociaciones de comerciantes de los centros comerciales abiertos (CCA) de la provincia para presentarles la nueva convocatoria de ayudas para fomentar el comercio interior y a la que la Administración autonómica ha destinado 560.000 euros en la provincia.

Carmona ha explicado que estas ayudas tienen como objetivo potenciar el comercio urbano "y contribuir con ello a la modernización y revitalización de los espacios comerciales tradicionales, así como a impulsar la creación, consolidación y modernización de los CCA –que en la provincia de Córdoba se encuentran en Puente Genil, Montilla, Cabra, Pozoblanco, Montoro, Lucena y dos en la capital, Centro Córdoba y La Viñuela–.

Estas ayudas se enmarcan en el V Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía.

Las ayudas de este Plan Integral de la Junta son de tres tipos: ayudas para entidades promotoras de centros comerciales abiertos; ayudas para entidades que no sean promotoras de este tipo de centros comerciales; y ayudas para ayuntamientos que cuenten con centros comerciales abiertos.

Este año la Junta va a destinar un 25 por ciento más de presupuesto pasando de los casi 2,3 millones del pasado año a los 3,1 euros de este año. A Córdoba le corresponden casi 562.000 euros –100.000 para asociaciones, 302.824 a CCA y 159.000 a ayuntamientos–. Cabe destacar que Córdoba es una de las provincias que más dinero recibe en este ámbito.

Estas ayudas van destinadas desde campañas de promoción, ventas animación comercial, publicidad, actuaciones de modernización, implantación de sistema de fidelización de clientes, actuaciones de cooperación empresarial, o señalítica, entre otras.

Se conceden en régimen de concurrencia competitiva, a aquellos proyectos que mejor se ajusten a una serie de parámetros marcados por la Junta, en los que se valora la calidad de los proyectos, la colaboración público-privada para ejecutarlos, el empleo creado o mantenido y la inclusión de medidas para proteger a las personas consumidoras.

En este encuentro también se han presentado los Premios Andalucía de Comercio Interior que cierran su plazo el próximo 19 de abril. Constan de cuatro categorías: empresas con menos de diez trabajadores y empresas con más de diez trabajadores; ayuntamientos, con un reconocimiento específico a la labor realizada en centros históricos, y otro reconocimiento para el comercio ambulante; la categoría para asociaciones comerciales promotoras de centros comerciales abiertos, y la categoría de personas que destaquen por su trayectoria profesional en este sector.