SANIDAD

La consejera de Salud, Marina Álvarez, asegura en el Parlamento Andaluz que la Junta mantiene su compromiso con Lucena para la creación del CARE

Marina Álvarez: "Seguimos avanzando en el proceso de construcción del centro sanitario de Lucena, que va a ofrecer una atención sanitaria de calidad a sus habitantes y a los del área geográfica de su influencia"

Helipuerto de Lucena, construído en terrenos reservados para el futuro CARE de nuestra ciudad
Helipuerto de Lucena, construído en terrenos reservados para el futuro CARE de nuestra ciudad

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha reafirmado en comisión parlamentaria que la Junta de Andalucía mantiene su compromiso con el centro sanitario de Lucena. Con él, se dará respuesta a una población de 48.000 habitantes y la asistencia será "integral, basada en la alta resolución, la mejora de la accesibilidad a los dispositivos diagnósticos y terapéuticos y la continuidad asistencial", ha explicado.

Álvarez ha recordado que en la reunión mantenida en abril entre la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud, la Gerencia del Área Sanitaria del Sur de Córdoba, el alcalde de la localidad y los miembros de la Plataforma Lucena por sus necesidades, así como representantes de varios grupos políticos, se acordó presentar el Plan Funcional del centro. La propia Plataforma manifestó que se cumplía así con el compromiso y con las necesidades asistenciales presentes y futuras reclamadas y demandadas por este colectivo.

 

ENTREGA DEL PLAN FUNCIONAL

Además, la consejera recordó en su comparecencia que la Junta ya ha trasladado al Ayuntamiento el borrador del Plan, que será definitivo una vez se consignen las partidas presupuestarias necesarias para su construcción y ha aceptado la titularidad de los terrenos cedidos por el Ayuntamiento para la construcción del centro, una parcela de 40.749 metros cuadrados en los que ya se ha construido un helipuerto que se suma a los otros once ubicados en la provincia de Córdoba.

Con todo ello, ha expresado Marina Álvarez, "seguimos avanzando en el proceso de construcción del centro sanitario de Lucena, que va a ofrecer una atención sanitaria de calidad a sus habitantes y a los del área geográfica de su influencia". En este sentido, ha subrayado que se seguirá dialogando y abordando con los diferentes colectivos los avances que se vayan produciendo.

En la nota de prensa hecha pública por la administración andaluza no hay referencias a la consignación de una partida concreta para este centro sanitario en los presupuestos, de la Junta de Andalucía para 2018, actualmente en preparación.

Cabe señalar que el pleno aprobó recientemente la solicitud de una reunión de todos los grupos políticos municipales y la plataforma con los máximos responsables de la sanidad andaluza e incluso la propia presidenta de la Junta de Andalucía para abordar el tema y la necesidad de que dicho compromiso de inversión quede fijado de cara a la reunión prevista para el próximo mes de septiembre, así como el inicio de movilizaciones si dicho compromiso no se produce, entre las que se podría incluir, a propuesta de Ciudadanos, la denuncia judicial a la Junta de Andalucía por "daños y perjuicios" tras no consumarse la creación de la infraestructura sanitaria prometida después de que el ayuntamiento haya invertido más de un millón de euros en la adquisición de los suelos y la posterior urbanización de los mismos. Durante el debate de este punto el propio alcalde de Lucena, Juan Pérez, indicó que "si en septiembre no hay presupuesto seré el primero en ponerme al frente de los ciudadanos de Lucena" en sus reivindicaciones.