PISTOLETAZO DE SALIDA PARA EL CARE DE LUCENA

VÍDEO: La Junta ratifica la licitación del proyecto del CARE y la dotación del mismo de acuerdo con el plan funcional ya conocido, que incluye quirófanos y camas hospitalarias

"Tras largos años estamos ante la certeza de que el CARE de Lucena dará en 2018 los primeros pasos para convertirse en realidad", ha asegurado Aguacil, para quien este anuncio es "el broche" a las gestiones realizadas desde el ayuntamiento y la plataforma y "el punto de partida" para el proyecto.

Reunión de la Directora General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud, María Dolores Aguacil Herrero con el alcalde, portavoces municipales y Plataforma, esta tarde.
Reunión de la Directora General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud, María Dolores Aguacil Herrero con el alcalde, portavoces municipales y Plataforma, esta tarde.

Como estaba previsto, esta tarde se ha celebrado en el Ayuntamiento de Lucena la reunión de la Directora General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud, la egabrense María Dolores Aguacil Herrero, con los portavoces de los distintos grupos políticos municipales, concejal no adscrito y representantes de la Plataforma Ciudadana "Lucena por sus necesidades sanitarias", en la que Aguacil ha ratificado el compromiso de la Junta de Andalucía para que el Centro de Alta Resolución y Especialidades de Lucena cuente en 2018 con presupuesto suficiente en las partidas de la Consejería de Salud para llevar a cabo la licitación del proyecto de obras.

"Tras largos años estamos ante la certeza de que el CARE de Lucena dará en 2018 los primeros pasos para convertirse en realidad", ha asegurado Aguacil, para quien este anuncio es "el broche" a las gestiones realizadas desde el ayuntamiento y la plataforma y "el punto de partida" para el proyecto, por lo que no ha dudado en calificar el de hoy como "un día importante" para Lucena.

María Dolores Aguacil se ha referido al CARE de Lucena como "centro hospitalario" y ha confirmado que para la redacción del proyecto se tomará como base el plan funcional elaborado por el área de Infraestructuras de la Consejería de Salud y ya presentado hace unos meses que divide el centro en seis áreas funcionales. Se establece un Área de Consultas Externas y exploraciones especiales, con el objetivo de prestar asistencia en consulta de acto único, compuesta por 12 consultas y 8 salas de exploraciones; un Área de Urgencias con dos circuitos diferenciados para población adulta e infantil, englobando sala de reanimación, clasificación de pacientes, 5 consultas de adultos, 2 infantiles y una sala de observación.

El programa también incluye un área o bloque quirúrgico, con capacidad para resolver con agilidad la mayoría de los procesos quirúrgicos que actualmente se realizan por Cirugía Mayor Ambulatoria, compuesta por dos quirófanos y varios puestos de recuperación post quirúrgica y un Área de Diagnóstico por la Imagen, con los medios técnicos necesarios que permitan la atención en régimen de acto único, compuesta de Radiología, Mamografía, Ecografía, TAC y RNM.

El plan funcional proyecta asimismo una Unidad Polivalente, espacio que permite la utilización para seguimiento de pacientes quirúrgicos, Hospital de Día Médico, Atención en Continuidad Asistencial de pacientes pluripatológicos así como de apoyo al área de Urgencias. Este espacio constará de 20 habitaciones, aunque no supone una hospitalización convencional.

Finalmente se crean un Área de Rehabilitación y Fisioterapia, compuesta de 2 consultas y sala de fisioterapia; un Área de Laboratorio, que integra los recursos tecnológicos para dar respuesta a los requerimientos de resultados en Análisis Clínicos, Hematimetría, Microbiología y Anatomía patológica; un Área de Farmacia y un Área de Atención al Ciudadano y zonas de apoyo no asistencial.

Aguacil ha manifestado que la apertura del CARE no supondrá el cierre de ninguno de los dos centros de salud que actualmente existen en la ciudad, que su ámbito de actuación será comarcal y podrá asumir la mayor parte de las intervenciones quirúrgicas de cirugía mayor ambulatoria que actualmente se realizan en el hospital de Cabra, "al que complementará para mejorar la asistencia sanitaria, sin animo de competir sino de sumar". 

Respecto al servicio de urgencias que actualmente presta el centro de Salud Lucena 1, la Directora General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud ha indicado que "una vez que entre en funcionamiento el nuevo centro se reorganizará el servicio, ya que no se trata de abrir o cerrar puertas sino de ordenar la prestación del servicio de la forma más adecuada a la población y sus necesidades".

Menos concreta ha sido la directora general al referirse a los plazos de ejecución del proyecto, indicando que "el ritmo lo marcará la Consejería de Salud". Según María Dolores Aguacil "ahora lo importante es que el CARE comenzará a ser una realidad en 2018 y ya es un compromiso adquirido en sede parlamentaria" y añadiendo que "este tipo de centros, por su tamaño, suelen hacerse en varias anualidades". 

 

SATISFACCIÓN DEL ALCALDE

El alcalde, Juan Pérez, mostraba su "satisfacción" por la ratificación del anuncio realizado la pasada semana en la Comisión de Salud del Parlamento Andaluz e indicó que le supone "alivio tus una etapa de inquietud y zozobra". Pérez dijo que "esta noticia es fruto del trabajo de una corporación y de la plataforma e indica que el proyecto ya no tiene marcha atrás".

Sobre el uso de los más de 22.000 metros de suelo adquiridos por el Ayuntamiento para el Centro Socio Sanitario que no serán utilizados por el CARE, Pérez dijo que "no hay nada previsto" y quedarán "a disposición de la Junta o del Ayuntamiento para "proyectos complementarios" al CARE. Sobre los casi 50.000 metros cuadrados restantes se ubicarán este Centro de Alta Resolución y Especialidades y el ya construido helipuerto para urgencias sanitarias.