OBRAS

Sigue la polémica sobre los toldos: Dalda critica al PSOE por no abordar el proyecto con grupos políticos, vecinos y CCA y al PP por "dejación de funciones"

Dalda ha criticado que ni siquiera se presentara el proyecto al Centro Comercial Abierto para que opinase sobre el mismo, pese a ser este su principal destinatario del mismo

Vicente Dalda, esta mañana en rueda de prensa
Vicente Dalda, esta mañana en rueda de prensa

El edil no adscrito Vicente Dalda ha terciado hoy en la polémica que ha suscitado la instalación de los toldos en las calles El Peso y Las Torres. Dalda ha acusado al PP de hacer delación de sus funciones de control de la actuación del equipo de gobierno en una materia que se ha ejecutado precisamente a instancias de esta formación política, que presentó esta iniciativa como contrapartida a su voto favorable a los presupuestos municipales del presente ejercicio. Dalda indico que "deberían haber hecho un seguimiento del mismo, como han hecho con otros proyectos como el diseño de los nuevos vestuarios del Pabellón, que ha proyectado el mismo arquitecto". Dalda indicó que es falso que no se haya cumplido el pliego de condiciones, como indicó la pasada semana el PP.

También ha lamentado Vicente Dalda la falta de información del equipo de gobierno sobre este asunto tildando de "cínica" la posición del alcalde, Juan Pérez, que a su juicio habría mentido cuando aseguró que el proyecto fue discutido con todos los grupos políticos y dado a conocer a los vecinos afectados "a los que se limitaron a enviar unas octavillas con una cita a una reunión". Además Dalda ha criticado que ni siquiera se presentara el proyecto al Centro Comercial Abierto para que opinase sobre el mismo, pese a ser este su principal destinatario, como ha reiterado el alcalde de Lucena en distintas intervenciones.

Dalda ha asegurado que las comunidades de vecinos no han sido debidamente informadas y ya se ha presentado en registro de entrada la primera reclamación por parte de una de las comunidades de la calle El Peso por la instalación de toldos en su fachada.

Además, Vicente Dalda ha pedido que se muestren los resultados de las pruebas de tracción para comprobar la resistencia de los toldos, cuya realización aparece estipulada en el contrato y se ha preguntado dónde están las estampaciones de la imagen corporativa del Centro Comercial Abierto y el ayuntamiento que el pliego establece que deben imprimirse en uno de cada diez toldos.

El concejal no adscrito se ha referido a la "concatenación de errores" que a su juicio ha supuesto este proyecto, en cuyo pliego de condiciones ni siquiera figuraría el grado de permeabilidad de los toldos microperforados, mostrando distintas muestras de este material, que producen más o menos sombra en función del diámetro de la perforación de su superficie.

Por último Vicente Dalda ha matizado las declaraciones del arquitecto redactor del proyecto en su comparecencia de la pasada semana ante los medios de comunicación, indicando que "la estética es algo subjetivo si hablamos de nuestra casa, pero no puede serlo si hablamos de las calles de Lucena, en las que no podemos poner lo que nos gusta sino lo que guste a la mayoría de los ciudadanos, buscando el más amplio consenso posible".

El edil lucentino ha pedido al equipo de gobierno que se busquen criterios matemáticos más allá del precio a la hora de realizar concursos públicos y se prime la calidad de los suministros tanto como el coste de los mismos. 

Con todo ello Dalda ha solicitado "una reunión urgente" de todos los grupos para intentar "buscar soluciones" a un proyecto "que no ha funcionado".