• Martes, 23 de Mayo de 2017

Manuel Guerrero Cabrera (Lucena, 1980) es profesor de lengua y literatura, articulista y poeta; realiza desde la Asociación Cultural Naufragio una labor de difusión cultural y literaria en el sur de Córdoba y participa en Radio Lucena y Radio Atalaya con espacios literarios. Es autor de los poemarios El desnudo y la tormenta (2009), Loco afán (2011), El fuego que no se extingue (2013) y Las salinas del aliento (2015).

Una curiosidad semanasantera: La Pollinita, la Virgen de los Servitas y Monturque

Las dos portadas a las que se refiere el artículo
Las dos portadas a las que se refiere el artículo

Era 2011 cuando hablaba en este mismo medio, Lucenahoy, de una fotografía del Nazareno de Priego santeado, sí, así es, llevado a hombros por santeros. Esta foto se la hice llegar a Antonio Crespillo quien consiguió identificar al manijero, Jesús Lavela, y situar la santería en 1970.

Hoy vuelvo a hablar de ello, porque, mientras preparábamos mi último libro, Vieja túnica y otros relatos, José María García, responsable de este diario, y yo hablamos de curiosidades semanasanteras de Lucena con otros pueblos. Además de la ya referida del Rey de Priego, como Lo llaman devotamente los prieguenses, le referí una sobre Monturque, donde la influencia de nuestra santería es evidente: procesión a hombros, con el uso de cuñas, almohadillas, horquillas, toque santero de tambor y otros aspectos que no vienen al hilo de este artículo. En la guía de «Cultos y Semana Santa en Monturque» de 1958, encontramos con que la imagen de la cubierta no es otra que la Pollinita de Lucena, la que procesiona el Domingo de Ramos desde nuestro San Mateo. Aunque una imagen como esta sea, por su procedencia de los talleres de Olot, frecuente en distintos pueblos de la campiña, en Monturque no existe esta iconografía. De igual modo, en la guía de 1960 es la Virgen de los Dolores «Servitas», la que aparece representando a la Semana Santa monturqueña.

Quizá estas curiosas publicaciones se deban a una errata o a un malentendido, ya que es muy probable que la imprenta Tenllado, que realizó la guía en esos años, empleara estas fotografías al no disponer de ninguna de las devociones de Monturque; además, esas mismas fotos de la Pollinita y de la «Servitas» las encontramos en los carteles de los cultos que de forma conjunta realizaban en los años cuarenta del siglo XX y que, en efecto, imprimía Tenllado.

Manuel Guerrero Cabrera