EMPRESAS

ENCE, líder nacional en producción de energía renovable con biomasa, anuncia la compra la mayor parte de la planta de Bioenergía Santamaría

El grupo, que compra la participación de la firma francesa EDF Energies Nouvelles, indicó que ha valorado el 100% de la planta en 28 millones de euros, a lo que se añadirán las mejoras por sinergias y optimización del suministro de biomasa

Vista aérea de Bioenergía Santamaría en Lucena
Vista aérea de Bioenergía Santamaría en Lucena

Ence Energía y Celulosa –primera empresa de España en producción de energía renovable con biomasa forestal y agrícola– ha anunciado hoy la compra de la participación de la firma francesa EDF Energies Nouvelles en Bioenergía Santamaría S.L., sociedad que gestiona la planta de generación de energía a partir de biomasa ubicada en el paraje de Lo Castro, que dispone de una capacidad total de 27,1 megavatios (MW).

En un comunicado, el grupo indicó que ha valorado el 100% de la planta en 28 millones de euros, a lo que se añadirán las mejoras por sinergias y optimización del suministro de biomasa que "confía en materializar rápidamente, una vez que incorpore la implantación de su modelo de gestión a la operación de las instalaciones".

El grupo papelero y de energía ha ejecutado la operación a través de una estructura de adquisición de capital y deuda que le da derecho al 90% de los derechos económicos de la compañía.

Por su parte, la familia Santamaría mantiene su participación en el accionariado, aunque cambiando de socio, según han confirmado a LucenaHoy fuentes de la empresa lucentina.

Tras la operación, Ence aumenta en un 19% la potencia instalada de su negocio de energía y alcanza los 170 MW de capacidad.

El vicepresidente y consejero delegado de Ence, Ignacio Colmenares, señaló que con esta adquisición el grupo prevé lograr "importantes mejoras" gracias a la optimización del suministro de biomasa a la planta, "apoyados en el sólido conocimiento y la capacidad de gestión de Ence en el campo de la biomasa agrícola y forestal, en el que es líder en España"

Además, el grupo "da un nuevo paso en el cumplimiento de su plan estratégico y se encamina a alcanzar los 80 millones de euros de Ebitda (indicador financiero que marca el beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros– en su negocio de generación de energía independiente en 2020". En concreto, el Ebitda de la planta adquirida aportará 5 millones de euros al año.

El complejo energético de Bioenergía Santamaría consume orujillo como combustible (biomasa derivada del tratamiento de la aceituna para extracción del aceite), muy abundante en los alrededores de las instalaciones, y podas de olivo.

 

ENCE

Con sede en Madrid, Ence Energía y Celulosa (ENCE) es una empresa española dedicada a la transformación de madera procedente de cultivos forestales realizados para uso industrial. La producción de pasta de papel –pasta de celulosa- de sus fábricas de Pontevedra (Galicia) y Navia (Asturias) la convierte en líder europeo en fabricación de celulosa de eucalipto. Además, es la primera empresa española en producción de energía renovable con biomasa. Genera esta energía desde sus plantas de Huelva, Mérida, Navia y Pontevedra y, a partir de ahora, Lucena. Ence también es el principal gestor forestal privado de España.

Entre los años 50 del pasado siglo y hasta su salida a Bolsa en 1990 fue una compañía de carácter público y vinculada al antiguo Instituto Nacional de Industria (INI). Se denominaba Empresa Nacional de Celulosa. Cambió su nombre a Grupo Ence tras su salida a bolsa en 1990. Se privatizó primero el 49%, y en 2001 el 51% restante.