martes 29.11.2022
Cofradías

GALERÍA: Inaugurado el Monumento al Santero en el marco de un emotivo acto de exaltación a la santería y las tradiciones de Lucena

Coronado por la inscripción "Lignum et Fidei" –madera y fe– esta mañana ha quedado inaugurado el Monumento al Santero, promovido por el Ayuntamiento de Lucena y ejecutado por el obra del artista lucentino Pedro Cantero, en el transcurso de un emotivo acto coordinado por la Peña El Santero y presentado por Juan Parejo.

El monumento, colocado en el centro del recientemente nominado como "llanete de la Santería", reproduce la imagen de un santero en el "paseillo", con la mirada al frente, la almohadilla bajo el brazo y las manos cruzadas a la espalda.

La escultura, de algo más de dos metros de altura y realizada en bronce, aparece sobre un pedestal recubierto de mármol, de 1,60 metros, en cuyos laterales y base aparecen varias referencias a la santería que firman el cronista oficial de Lucena, Francisco López Salamanca y Juan Parejo Pineda y un plano de la disposición de los santeros bajo un trono. Del mismo modo, en el interior del basamento se muestra un trozo de madera de olivo traída desde Jerusalén y se guardará un pequeño cofre que incluye varios bocetos y herramientas utilizadas por el artista durante el proceso creativo del monumento y que fue depositado por el propio autor durante el acto inaugural.

Las marchas procesionales de la Agrupación Musical Humillación y Servitas han dado paso a la presentación del acto por Juan Parejo Pineda, quien ha glosado en su intervención lo que supone la tradición de la 'santería' para la ciudad, dando paso a la bendición del monumento por parte del párroco de Santo Domingo, Nicolas Rivero y las saetas lucentinas de Francisco Luna y Antonio Nieto, con acompañamiento al tambor de miembros de la Hermandad de Tambores de Lucena y presentación de Eduardo García, en representación a la Peña el Santero.

En la parte más institucional del acto, el alcalde se ha referido a los sucesivos intentos de dotar a la ciudad de un monumento en honor a su tradición más destacada y al papel determinante que supuso en la gestación del mismo el ex-concejal de Urbanismo, Miguel Villa. En palabras de Juan Pérez, la inauguración de este monumento al santero “es una bonita manera de dar la bienvenida a la Semana Santa este año”. El alcalde, ha resaltado que “un pueblo ha de preservar sus costumbres y tradiciones”, y ha añadido que “en este monumento al santero queda reflejada la más honda tradición de nuestra tierra”. Para finalizar Pérez ha querido expresar su “gratitud a toda la corporación municipal por apoyar este proyecto para los lucentinos, a todos los santeros anónimos de Lucena, al escultor, Pedro Cantero, a la Peña El Santero y a todos los que han hecho posible que este proyecto hoy se pueda inaugurar”.

Finalmente, el artista, Pedro Cantero, en una intervención cargada de emotividad, ha mostrado su agradecimiento a cuantos, de una u otra forma, han puesto su granito de arena a la creación de este monumento, con especial reconocimiento a sus hermanos, esposa e hijo.

Un numeroso púlbico ha seguido el acto, del que les ofreceremos un vídeo esta tarde.

Les dejamos algunas fotografías del acto.

GALERÍA: Inaugurado el Monumento al Santero en el marco de un emotivo acto de exaltación a la santería y las tradiciones de Lucena